CCS: Ventas del sector minorista superan niveles de 2021 y alcanzan $75,5 billones en 2025

|

Comercio2 (10)

De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas del sector minorista habrían alcanzado los $75 billones (poco más de 79 mil millones de dólares) en 2025, recuperando, tras 4 años, los niveles observados durante el boom de consumo de 2021.


La tasa de crecimiento anual superó levemente el 5% real, y tuvo entre sus principales impulsores las categorías de productos electrónicos, equipamiento del hogar y tecnológicos, que avanzaron a tasas de 2 dígitos, además de vestuario y calzado, con un crecimiento en torno al 8%.


Desde el punto de vista del origen de las compras, los turistas argentinos, gracias a un muy buen primer semestre, promediaron una expansión cercana al 40% en sus gastos, mientras que el canal de mayor crecimiento fue el comercio electrónico (10%), que luego de dos años de contracción retomó su tendencia de alto dinamismo.


El mercado minorista local, además, se ubica entre los de mejor desempeño a nivel internacional, si bien otra plaza de la región que cuenta con importante participación de capitales chilenos (Colombia), alcanzó resultados aún superiores (12%). A nivel global, el crecimiento de las ventas minoristas promedió poco más de un 2%.


Para 2026, en tanto, la CCS proyecta ventas por $78 billones (unos US$ 88 mil millones), con un crecimiento real en torno al 3,3%. Entre los factores que explican una posible desaceleración con respecto a 2025 se encuentran las altas bases de comparación que dejó el año pasado, el debilitamiento que se observa ya por varios trimestres del mercado laboral, y la caída prevista en el turismo de shopping.


En el otro extremo, la normalización de la inflación y de las tasas de interés contribuirá a impulsar los resultados del sector. A ello se suma el aporte que el mismo control inflacionario supondrá a los salarios reales, un tipo de cambio más bajo y estable, la mejoría en la confianza del consumidor y las favorables perspectivas para el comercio electrónico.



europapress