Amazon Web Services (AWS) ha anunciado una colaboración con la consultora Agrow Analytics para ayudar a los agricultores a ahorrar agua, gracias a su tecnología de riego inteligente que, impulsada por inteligencia artificial (IA) y la nube, es capaz de calcular las necesidades de agua de las cosechas, llegando a reducir su consumo anual hasta un 50 por ciento.
En un panorama en la que el clima es cambiante y, como resultado, varían las condiciones del suelo y los cultivos, la eficiencia hídrica cobra cada vez más importancia de cara a garantizar que los agricultores puedan seguir cultivando y se mantengan recursos como el agua.
Esto se debe a que, según un informe de la UNESCO elaborado en 2025, más del 70 por ciento del agua dulce se destina a la agricultura debido a economías agrarias dominantes y a sistemas de riego menos tecnificados. El agua dulce es un recurso limitado.
En este marco, AWS y Agrow Analytics han llevado a cabo un sistema de riego inteligente, una iniciativa combina sensores, imágenes satelitales, datos meteorológicos e inteligencia artificial para actualizar las técnicas de riego en la agricultura, según ha explicado la compañía en una nota de prensa.
Esta tecnología ya se ha probado en algunas explotaciones agrícolas, como es el caso de la Finca El Forado en Aragón. En ella, se han recopilado entre 50 y 100 puntos de datos (humedad del suelo, viento o previsiones meteorológicas), con las cuales Agrow ha creado "recetas de riego dinámicas y predictivas". De esta forma, los agricultores saben exactamente cuándo, dónde y cuánto regar.
Como resultado, AWS ha afirmado que, con esta tecnología, se ha conseguido ahorrar hasta un 50 por ciento del agua anual destinada para el riego, además de que se recolectaron cultivos más saludables y se produjeron mejores cosechas, se redujeron los costes de los agricultores y también disminuyó la presión sobre los recursos hídricos.
"Antes regábamos en exceso por precaución. Ahora, con los datos, entendemos las necesidades reales del cultivo. Desperdiciamos menos agua, respetamos el medio ambiente y mejoramos nuestra cosecha", ha afirmado el director agrícola de la Finca El Forado, Miguel Ángel Ferrer.
AWS está expandiendo este modelo a nivel mundial, llegando a países como Brasil, Estados Unidos o Chile, donde las funciones basadas en la nube están ayudando a los agricultores a monitorizar sus cosechas, ayudándoles a calcular las necesidades de agua y monitorizar las condiciones del suelo.
Con este tipo de iniciativas, AWS trabaja en su compromiso por la gestión responsable del agua y las comunidades locales. Gracias a la tecnología pueden garantizar una mayor disponibilidad de agua, el aumento de la rentabilidad y sostenibilidad para los agricultores o más resiliencia en la producción de alimentos.