Tipo de cambio abrió con moderada baja este viernes apoyado por un repunte del cobre

|

DOLAR20.web (2)

El dólar en Chile inició la jornada de este viernes en torno a $867, con una baja de $2 (-0,23%), profundizando las caídas acumuladas durante la semana. "El movimiento responde principalmente al repunte del cobre, que vuelve a actuar como soporte para el peso chileno, en un contexto donde el dólar global se mantiene débil en el balance semanal pese a leves avances puntuales", comentó Felipe Sepúlveda Soto, Jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica.


El cobre subía 0,86% hasta US$5,85 la libra, rebotando desde mínimos de varias semanas y siguiendo el tono positivo del complejo de metales. "El avance se ve respaldado por un mayor apetito por activos reales, en un escenario donde las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y Europa —particularmente en torno a Groenlandia— han presionado al dólar. A esto se suman riesgos de oferta, luego de que una importante mina chilena detuviera su producción por una huelga, compensando solo parcialmente el reinicio de operaciones en la mina Grasberg de Freeport McMoRan en Indonesia. Por el lado de la demanda, sigue pesando el consumo asociado a la transición energética global y el aumento de envíos hacia EE.UU. ante eventuales aranceles futuros", consignó Sepúlveda.


En el plano externo, el Dollar Index avanzaba levemente un 0,07% hasta 98,00, aunque se encamina a cerrar la semana con una caída cercana al 1%, afectado por la incertidumbre geopolítica y financiera. "Las declaraciones del presidente Donald Trump sobre Groenlandia, inicialmente acompañadas de amenazas arancelarias a Europa y luego moderadas tras un marco de entendimiento con la OTAN, han elevado la volatilidad. El mercado también observa con cautela la posibilidad de que Europa utilice su elevada tenencia de activos estadounidenses como herramienta de presión, luego de que un fondo de pensiones danés anunciara su salida de bonos del Tesoro. En paralelo, se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios la próxima semana", mencionó el analista.


Con este escenario, concluyó, "la combinación de un cobre al alza y un dólar global debilitado en la semana explica la nueva caída del tipo de cambio local. Para la jornada, el dólar en Chile podría moverse en un rango aproximado entre $862 y $872, con atención puesta en la evolución de los metales y en nuevos titulares desde el frente geopolítico internacional."


europapress