El senador por la región de La Araucanía, José García Ruminot, termina su extensa carrera como parlamentario en marzo próximo, pero su relación con el Congreso no se termina ahí, pues recientemente fue nombrado como futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, quien está a cargo de las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento.
Y en el programa Profundidad de Campos, de TV Senado, se refirió al estado de la economía a nivel nacional y los desafíos en la materia, la seguridad pública, el estado de excepción constitucional en la macrozona sur, los pendientes en la calidad de la educación y la confianza ciudadana en el Congreso Nacional, entre otros temas.
"Creo que si hacemos bien las cosas y asumimos los desafíos que tiene nuestro país, el futuro es muy prometedor", dijo respecto de los desafíos en materia de economía, contexto en el que señaló que Chile es un "país que creció mucho, que avanzó mucho y que supo disminuir significativamente la pobreza", lo que "hoy es enteramente distinto al que tuvimos al comienzo de la década de los '90".
En esa línea dijo que "lamentablemente en los últimos años, fruto de distintas situaciones, el país se estancó y particularmente se estancó la economía", por lo que espera que "tenga ahora una nueva etapa, una nueva etapa que nos permita volver a crecer fuerte" y que "el Estado recaude más recursos". En ese sentido, hizo hincapié en que el tema de la seguridad es clave, ya que "mientras tengamos violencia, terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y una delincuencia que muchas veces uno siente que nos amenaza por todos lados, es bien difícil que vengan los inversionistas".
SEGURIDAD Y EDUCACIÓN
El senador García señaló que el estado de excepción constitucional que está vigente hace casi cuatro años en la región de La Araucanía y en dos provincias de la región de Biobío "ha sido muy útil para disminuir los hechos de violencia…hay que mantenerlo mientras existan grupos terroristas, mientras existan grupos que usan armas de fuego en estas operaciones y que, muchas veces, disparan a diestra y siniestra".
Según indicó, esta iniciativa se suma a la nueva ley antiterrorista, que incorpora "métodos nuevos y más eficientes que permiten la investigación", la norma que sanciona el robo de madera, que "era una gran fuente de financiamiento de estos grupos violentos" y la ley de usurpaciones, "que nos ha permitido tener un mayor control". Agregó que la ley de inteligencia del Estado "es la ley que nos falta para poder garantizar mayor efectividad y mayor eficiencia, particularmente en las investigaciones y después en las sanciones".
Otro de los temas abordados por el senador García Ruminot fue la calidad de la educación en el país, en torno a la que señaló "tenemos un enorme desafío…se necesitan mayores recursos, no tengo ninguna duda de eso, pero claramente yo siento que nuestros niveles de educación distan mucho de alcanzar los mínimos necesarios para que nuestros jóvenes puedan salir a la universidad y también puedan salir después al mundo del trabajo. Me preocupan los 40 mil niños al año que abandonan la educación escolar", declaró.
El senador destacó la labor que realiza el Congreso, la que, a su juicio, no es entendida a cabalidad por la ciudadanía. "Aquí se trabaja duro, se trabaja con convicción, se trabaja siempre pensando en lo mejor para Chile. Nos hemos equivocado muchas veces, qué duda cabe, pero también hemos sido muy asertivos en muchas otras oportunidades. Yo llamo a la ciudadanía a tener confianza en el Congreso de la Nación y, particularmente, en el Senado de la República".