Alemania creció un 0,2% en el último trimestre de 2025 y se prevé un avance "moderado" para el primero de 2026

|

Alemania cerró el último trimestre del año pasado con un aumento del PIB del 0,2% respecto al trimestre inmediatamente anterior, gracias a la recuperación del sector industrial, según ha informado este jueves el Bundesbank.



El banco central ha publicado un informe sobre el estado de la primera economía europea que constata que la producción manufacturera subió "considerablemente" a finales de 2025.



La demanda de bienes industriales creció, pese al retroceso continuado de las exportaciones, por la trayectoria ascendente de la demanda externa. Después, la demanda interna se disparó por la fabricación de "otro tipo de vehículos", donde se incluyen los de uso militar.



Sin embargo, el Bundesbank ha destacado que existe una infrautilización de las capacidades industriales alemanas, lo que pesa sobre la inversión empresarial.



De su lado, el consumo privado se benefició de la "drástica revalorización de los salarios", al tiempo que la construcción también tuvo un efecto positivo sobre el PIB. El dinamismo de las inversiones y modernización de infraestructuras contrastaron con la debilidad de la construcción residencial.



El mercado laboral germano mantuvo la atonía entre octubre y diciembre, mientras que la inflación cayó al 2%, en línea con el objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (BCE). Se anticipa que continuará cercana a esta cifra en los meses venideros.



En cualquier caso, el Bundesbank ha estimado que las expectativas "algo más pesimistas" apuntan a un crecimiento "moderado" del PIB durante el primer trimestre de 2026, aunque se prevé que el estímulo fiscal desplegado desde el Gobierno permita pisar al acelerador a medida que avance el ejercicio.




europapress