Telefónica Chile informó que los recursos que eventualmente podrían obtenerse de la venta de su participación en ON Net Fibra serían destinados a disminuir deuda financiera de su operación local, en el marco de una estrategia orientada a fortalecer la posición financiera de la compañía, optimizar sus indicadores clave y avanzar hacia una estructura de capital más eficiente, reforzando al mismo tiempo un perfil menos riesgoso y sostenible en el largo plazo.
El objetivo central es fortalecer la estructura financiera de Telefónica Chile, disminuyendo su carga financiera, mejorando su perfil de riesgo y reforzando fundamentos crediticios que amplíen su capacidad de sostener inversiones estratégicas en redes y servicios avanzados, avanzando hacia una operación más equilibrada, sostenible y robusta para el futuro.
En cumplimiento de la normativa aplicable a operaciones entre partes relacionadas, el Directorio acordó avanzar en el procedimiento legal correspondiente y someter estas operaciones a la aprobación de una Junta Extraordinaria de Accionistas. Para ello, recibió el informe del evaluador independiente EY Consultores Limitada, ya disponible para los accionistas en las oficinas de la compañía y en su sitio web. Asimismo, los directores emitirán sus opiniones conforme al proceso establecido.
De ser aprobadas y concretadas, estas operaciones permitirían optimizar los ratios de endeudamiento y proyectar una estructura más estable y menos expuesta al riesgo, reforzando la continuidad operativa, la innovación tecnológica y la competitividad del sector. Esto se suma al rol desempeñado por Telefónica en el desarrollo de la primera red neutral, abierta y mayorista de fibra óptica en Chile, elemento clave en la modernización del ecosistema digital del país.
Telefónica Chile reafirma así su compromiso con una gestión responsable, transparente y orientada al largo plazo, fortaleciendo la sostenibilidad del negocio en un mercado que exige eficiencia, solidez financiera y conectividad de calidad para personas, empresas e instituciones en todo el país, y consolidando una operación preparada para competir en un entorno altamente dinámico y exigente.