En el marco de lo establecido en los Decretos Supremos números 2, 3, 4 y 5, emitidos por el Ministerio del Interior el 18 de enero de 2026, destinados a enfrentar el estado de catástrofe provocado por los mega incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, el Ministerio de Hacienda instruyó a Tesorería General de la República implementar las siguientes medidas tributarias, que van en beneficio de las y los contribuyentes en las zonas afectadas:
Se prorroga hasta el 28 de febrero de 2026 los plazos para la declaración y pago de impuestos devengados para el periodo enero-febrero de 2026, para aquellos contribuyentes que a la fecha de la catástrofe tengan su casa matriz en alguna de las comunas que han sido declaradas como zona de catástrofe.
TGR procede a suspender y aplazar hasta nuevo aviso los procesos de cobranza administrativa y judicial que estaban programados para enero y febrero del presente año en las comunas que se ubican en la zona de catástrofe.
TGR procede a suspender la publicación de avisos de subasta decretadas en los procesos de cobranza de patentes mineras y derechos por no aprovechamiento de agua en las citadas comunas que se ubican en la zona de catástrofe.
TGR, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), procede a prorrogar el plazo de las cuatro cuotas trimestrales de pago del Impuesto Territorial (Contribuciones), correspondientes al presente año. El pago de estas cuotas se aplaza hasta el 31 de diciembre del presente año y, alternativamente, para ser pagadas durante 2027.
TGR dará facilidades de pago del Impuesto Territorial (contribuciones) mediante convenios especiales a las y los contribuyentes de las zonas de catástrofe, los cuales incluyen la condonación total y/o parcial de los intereses devengados.
En estos momentos tan complejos, reiteramos nuestro compromiso de servicio público para atender todos y cada uno de los requerimientos que hagan nuestros contribuyentes, sea a través de nuestras oficinas ubicadas en Ñuble y Biobío, como también a través de nuestras plataformas digitales.