Tipo de cambio abrió con leve alza este martes pese a debilidad global del dólar

|

DOLAR20.web (2)

El dólar en Chile inició la jornada de este martes en torno a los $888,85, registrando un alza marginal de $0,4, equivalente a un avance de 0,05%, en un contexto marcado por una corrección del cobre y un fuerte debilitamiento del dólar a nivel internacional.


El precio del cobre caía un 0,56% hasta los US$5,87 por libra, devolviendo parte de las ganancias de la sesión previa, ante señales de enfriamiento en la demanda desde China, principal consumidor mundial del metal. "El premio de importación Yangshan, uno de los principales indicadores del apetito chino por cobre, se ha reducido a la mitad en el último mes, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de 2024. Analistas advierten además que los precios récord de los metales base comienzan a presionar los márgenes corporativos, afectando la demanda. Cabe recordar que el cobre había alcanzado máximos históricos la semana pasada, impulsado por la transición energética global y temores a aranceles estadounidenses, los cuales se moderaron luego de que EE.UU. optara por postergar tarifas sobre minerales críticos, mientras China intensificó su control sobre el trading de alta frecuencia", comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.


En el plano externo, el dólar index se desploma un 0,56% hasta los 98,12 puntos, extendiendo las caídas de la sesión anterior, en medio de un renovado episodio del llamado “Sell America trade”. "Las tensiones entre Estados Unidos y Europa se intensificaron luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles de hasta 25% a ocho países europeos que se oponen a su propuesta de adquirir Groenlandia. La retórica provocó rechazo inmediato de líderes europeos y reavivó temores de represalias comerciales, afectando la confianza en activos estadounidenses", apunó el analista.


El movimiento puede ser interpretado más como una pérdida de confianza política que como una reacción a datos económicos. El euro y la libra esterlina se fortalecieron, mientras inversionistas redujeron exposición simultáneamente a acciones, bonos y al dólar estadounidense. Aun así, en el mercado local, la caída del dólar global ha sido parcialmente compensada por la baja del cobre, explicando el leve avance del tipo de cambio en Chile.


"Con este escenario, el dólar en Chile se mueve en equilibrio entre presiones externas bajistas y factores locales de soporte. Para la jornada, el tipo de cambio podría oscilar en un rango aproximado entre $884 y $895, atento a la evolución del conflicto geopolítico, los movimientos del dólar internacional y la reacción del mercado a los próximos datos clave desde Estados Unidos, como el PCE, PIB y encuestas de confianza", concluyó Sepúlveda.


europapress