Sin cambio terminó el precio del cobre este lunes. La materia prima permaneció en US$5,39 la libra en la Bolsa de Metales de Lobdres (BML), en una sesión marcada por nuevas tensiones comerciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de aranceles iniciales adicionales de 10% a ocho países de la Unión Europea, medida que podría ampliarse posteriormente hasta 25%. "La reacción en Europa ha elevado la incertidumbre, en un contexto donde se evalúan sanciones y posibles restricciones a empresas estadounidenses, junto con la preparación de eventuales represalias comerciales por un monto estimado de hasta 93.000 millones de euros. Este escenario ha presionado a los activos de riesgo y, al mismo tiempo, ha incentivado la ventas de dólar", mencionó Ignacio Mieres, Head of Research de XTB Latam.
Al promediar la sesión, en tanto, el cobre subía apoyado por datos económicos favorables desde China, "donde el PIB del cuarto trimestre superó las expectativas, lo que mejora el tono para los metales y, en general, para las monedas vinculadas a materias primas", acotó Mieres. Sin embargo, advirtió, "persiste la cautela ante la posibilidad de que nuevos aranceles también afecten al cobre".