Tipo de cambio abrió estable este lunes: repunte del cobre y debilidad global del dólar

|

Dólar

El dólar en Chile inició este lunes en torno a los $886,15, mostrando una leve baja de $0,10, equivalente a un retroceso de 0,01%, en una jornada marcada por el repunte del cobre y un debilitamiento del dólar a nivel internacional.


El precio del cobre subía un 0,21% hasta los US$5,85 por libra, recuperando parte de las pérdidas registradas en las sesiones previas y cortando una racha de dos jornadas a la baja. "El avance del metal rojo se da en un contexto de mayor incertidumbre global, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con nuevos aranceles a países europeos en el marco de sus intentos por ejercer presión geopolítica sobre Groenlandia. Estas tensiones han generado preocupaciones sobre el impacto económico de una escalada comercial, debilitando al dólar y favoreciendo el rebote de los commodities", comentó esta mañana Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.


Los inversionistas también han evaluado señales económicas mixtas desde China, principal consumidor de cobre. Si bien el crecimiento del PIB en 2025 cumplió con el objetivo oficial de 5%, los precios de las viviendas nuevas continuaron cayendo en diciembre, evidenciando que las tensiones en el sector inmobiliario persisten. Cabe recordar que la semana pasada el cobre retrocedió con fuerza desde máximos históricos tras la decisión de EE.UU. de postergar aranceles a minerales críticos, incluido el cobre, que fue incorporado a esa lista por su relevancia estratégica en defensa, tecnologías avanzadas y electrificación.


En el plano externo, el índice dólar cae un 0,19% hasta los 98,85 puntos, retrocediendo desde máximos de varias semanas y debilitándose principalmente frente a monedas refugio como el yen japonés y el franco suizo. "El mercado reaccionó a las amenazas de Trump de imponer aranceles de hasta 10% —y eventualmente 25%— a ocho países europeos, lo que generó advertencias de represalias desde la Unión Europea y reavivó temores sobre un impacto negativo en la economía estadounidense", mencionó Sepúlveda.


"Con este escenario, el tipo de cambio local se mantiene prácticamente estable, equilibrando el rebote del cobre con la debilidad del dólar global. Para la jornada, el dólar en Chile podría moverse en un rango aproximado entre $882 y $892, atento a la evolución del conflicto comercial y a los movimientos del dólar internacional", concluyó el analista.

europapress