La Sala de la Cámara aprobó en la presente semana legislativa cuatro resoluciones dirigidas al Presidente de la República.
En primer lugar, la Resolución 1599, presentada por el diputado Roberto Celedón, pide establecer un régimen de responsabilidad subsidiaria del Estado que permita intervenir en la conservación, reparación y mantención de inmuebles que hayan sido declarados como patrimonio, zona típica o de conservación histórica cuando sus propietarios no cuenten con los recursos económicos suficientes.
La resolución recuerda que los planes reguladores comunales pueden establecer la declaratoria de inmuebles o zonas de conservación histórica por su valor urbano, arquitectónico y cultural. Esto impone restricciones al uso del suelo, modificaciones estructurales y normas de edificación específicas. Agrega que en múltiples comunas, especialmente en centros históricos o barrios patrimoniales, los propietarios de los inmuebles son de escasos o medianos ingresos y no pueden cumplir con las obligaciones de mantención o restauración exigidas.
Adicionalmente, propone diseñar e implementar un sistema de acreditación socioeconómica de los propietarios de dichos inmuebles patrimoniales para aplicar con transparencia el principio de subsidiariedad estatal.
Limitar enajenación
El mismo diputado Celedón, además, es autor de la Resolución 1600, que busca proteger los sitios de memoria vinculados a violaciones a los derechos humanos.
La solicitud al Presidente de la República pide adoptar medidas para prohibir o limitar la venta y enajenación de inmuebles utilizados en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.
Entre las medidas solicitadas, se plantea elaborar un catastro nacional de inmuebles utilizados como centros de detención y tortura. Además, establecer un régimen especial de protección jurídica y evaluar mecanismos como la declaratoria de monumento nacional o la expropiación fundada.
Días progresivos de vacaciones
También entre las resoluciones aprobadas está la propuesta de reducir el tiempo de antigüedad laboral para comenzar a acumular días de vacaciones.
Presentada por la diputada Clara Sagardía, la Resolución 1601 plantea al Presidente de la República reducir de 10 a 5 años la antigüedad requerida para iniciar la suma de días de progresivos. El actual artículo 68 del Código del Trabajo dispone que luego de 10 años de trabajo continuo o discontinuos (con las respectivas 120 cotizaciones) los trabajadores tendrán derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados.
El objetivo es actualizar una norma vigente desde 1931, mejorar la salud y calidad de vida de las y los trabajadores frente al desgaste físico y mental. Asimismo, hacer del feriado progresivo un derecho más accesible y efectivo.
Apoyo a pymes de La Araucanía
Por su parte, la Resolución 1603 pide al Primer Mandatario impulsar una franquicia tributaria especial para las pequeñas y medianas empresas de la Región de La Araucanía.
La medida impulsada por el diputado Juan Carlos Beltrán tendría como fin reactivar la economía regional y enfrentar el alto desempleo de la región que supera el 9%.
Entre los beneficios tributarios que se plantean están rebajas o exenciones de impuestos en forma temporal para fomentar la reinversión en la región. Así también, la creación de empleos permanentes, la contratación de mano de obra local y la inversión en capacitación e innovación, en un contexto de alta cesantía y baja inversión.