La Comisión de Obras Públicas del Senado pidió agilizar el pronunciamiento del Panel Técnico de Concesiones técnico sobre el proyecto de Circunvalación Coquimbo-La Serena, con el objeto de que las obras puedan realizarse dentro de los planes establecidos.
La instancia sesionó extraordinariamente este jueves en el salón Gabriel González Videla de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo con la participación de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el director general de Concesiones, Claudio Soto; el diputado, Víctor Pino; el delegado presidencial, Galo Luna; el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá de la Vega; autoridades regionales, autoridades ministeriales, alcaldes, representantes de Sacyr Concesiones y de la Cámara Chilena de la Construcción.
El senador Sergio Gahona, presidente de la comisión, junto a los integrantes de la instancia, Matías Walker, Daniel Nuñez y Gustavo Sanhueza, analizaron la concesión vial Ruta 5 Los Vilos-La Serena y, en particular, la materialización de la demandada circunvalación que permitirá desviar la Ruta 5 del centro de las ciudades de Coquimbo y La Serena.
El proyecto se encuentra en evaluación en el Panel Técnico de Concesiones, debido a que la inversión, estimada en 12 millones de UF, supera el 25% del presupuesto del contrato original. Cabe recordar que el Ministerio decidió modificar el contrato a la actual concesionaria debido a que el proyecto original respondía a las necesidades de la comunidad.
De acuerdo con la normativa, el panel dispone de un plazo de 30 días para emitir un pronunciamiento, ya sea de aprobación o rechazo. Considerando que la solicitud de evaluación fue ingresada el 22 de diciembre, se espera una resolución para el 22 de enero.
En este contexto, la Comisión acordó oficiar al presidente del Panel Técnico, con el propósito de solicitar la agilización del pronunciamiento y así permitir un avance oportuno del proyecto.
Aprovechando la realización de la sesión en terreno, la Comisión escuchó a representantes de la comunidad con el objeto de conocer diversas problemáticas vinculadas a materias de obras públicas que afectan a la región.
Tras la exposición de los principales temas de interés público, se acordó oficiar a la Dirección de Vialidad para solicitar la realización de un estudio de prefactibilidad que evalúe la viabilidad y los riesgos existentes en el sector de La Estrella.
Asimismo, se resolvió oficiar a la Dirección de Obras Hidráulicas, a fin de solicitar la elaboración de un proyecto de conducción de aguas desde el embalse hacia las localidades del sector.