A Mixta proyecto sobre fortalecimiento del Ministerio Público

|


M


Resolver si el Ministerio Público contará con una División de Probidad e Integridad y Auditoría Interna o si tendrá una Unidad de Probidad Interna, es uno de los temas principales que tendrá que resolver una Comisión Mixta de senadores y diputados respecto del proyecto que modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público.


Esto, luego que la Sala del Senado aprobara con 35 votos a favor y 1 abstención el informe elaborado por la Comisión de Constitución que propuso rechazar los cambios que hizo la Cámara de Diputadas y Diputados, respecto del organismo que se hará cargo del control y probidad al interior del Ministerio Público.


Según explicó la presidenta de esa instancia legislativa, senadora Paulina Núñez, durante el trámite en la Cámara se realizaron una serie de adecuaciones para armonizar esta legislación con la que crea la Fiscalía Supraterritorial y también optó por establecer una Unidad de Probidad Interna, en lugar de una División de Probidad e Integridad y Auditoría Interna, como lo propuso el Senado.


De este modo, se realizaría una Comisión Mixta acotada a las disposiciones sobre esa materia, con la idea de poder despachar esta iniciativa a la brevedad posible.


S2


FORTALECIMIENTO Y FACULTADES


Esta iniciativa considera el fortalecimiento más importante desde la creación del Ministerio Público, pues no sólo incorpora un total de 819 cargos, sino que también entrega herramientas al Fiscal Nacional y al Ministerio Público.


Según informó la senadora Núñez, esta iniciativa busca reforzar las herramientas y recursos del Ministerio Público para mejorar la tramitación de causas y los procesos administrativos, así como mejorar la eficacia de la investigación y persecución penal, como también la atención a víctimas y testigos de delitos, de manera de ampliar la cobertura que presta actualmente. También busca el mejoramiento de los mecanismos de incentivos de desempeño para los fiscales y otros funcionarios del referido organismo.


En lo fundamental el proyecto considera el mayor aumento de dotación desde la creación del Ministerio Público; mejora la persecución penal; perfecciona el sistema de incentivos al desempeño de los fiscales y de los funcionarios del Ministerio Público y se adecuan normas a la ley que incorporó la Fiscalía Supraterritorial, con el fin de hacerla compatible temporalmente con las modificaciones que propone esta iniciativa en tramitación.


Durante el debate intervinieron las y los senadores Matías Walker, Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti, José Miguel Insulza, José Pilo Durana y el ministro de Justicia Jaime Gajardo.


Coincidieron en la relevancia de esta iniciativa que entregará mas herramientas para la persecución penal y señalaron que es sólo una pequeña parte del proyecto el que deberá ser resuelto por una Comisión Mixta. En tal sentido, se informó que ya se tomó contacto con diputados a objeto de poder conformar la Mixta a la brevedad y despachar a ley esta iniciativa en el más corto plazo posible.

europapress