Tipo de cambio abrió con leve alza este jueves ante ajuste en precio del cobre y repunte global del dólar

|


DOLAR20.web (2)

El dólar en Chile inicia la jornada en torno a los $883, registrando un alza de $0,43, equivalente a un avance de 0,05%, en una sesión marcada por la corrección del precio del cobre y un fortalecimiento moderado del dólar a nivel internacional.


El precio del cobre caía un 1,64%, retrocediendo desde máximos históricos, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optara por postergar la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de minerales críticos. En su lugar, el mandatario señaló que buscará acuerdos con países productores para asegurar el suministro estratégico para EE.UU., manteniendo abierta la opción de restricciones comerciales si las negociaciones no avanzan. "Cabe recordar que la administración Trump incorporó al cobre dentro de la lista de minerales críticos, citando razones de seguridad nacional por su uso clave en tecnologías militares y avanzadas", mencionó esta mañana Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.


A lo anterior, consignó el estratega, "se suma la expectativa de que la producción de cobre en China se mantenga elevada en el corto plazo, lo que ha contribuido a la toma de utilidades en el metal. No obstante, el cobre continúa mostrando fundamentos sólidos, apoyado por inventarios en descenso en la Bolsa de Metales de Londres y una demanda estructural robusta, impulsada por la transición energética global y la expansión acelerada de la inteligencia artificial."


En el plano externo, el índice dólar subía un 0,11% hasta los 98,83 puntos, recuperándose tras la volatilidad observada a comienzos de semana, mientras los mercados siguen evaluando el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal. "Los datos publicados el miércoles mostraron una aceleración moderada de la inflación de productores en noviembre, junto con ventas minoristas que superaron las expectativas, reforzando la idea de una economía estadounidense aún resiliente", apuntó Sepúlveda.


Pese a los recientes cuestionamientos a la independencia de la Fed, el presidente Trump afirmó que no planea destituir a Jerome Powell, lo que contribuyó a calmar al mercado. En este contexto, el consenso sigue apuntando a que la Fed mantendrá las tasas sin cambios este mes, con dos recortes proyectados a partir de junio.


"Con este escenario, el tipo de cambio local se ve presionado al alza por la corrección del cobre y un dólar global más firme, aunque contenido por fundamentos externos aún mixtos. Para la jornada, el dólar podría moverse en un rango aproximado entre $878 y $890, atento a la evolución del cobre y a nuevas señales desde la economía estadounidense", concluyó el analista.


europapress