El dólar en Chile inicia la jornada en torno a los $885, mostrando una leve caída de $0,35, equivalente a un retroceso de 0,04%, en un contexto donde el mercado cambiario local sigue influido por el sólido desempeño del cobre y un dólar global algo más débil.
El precio del cobre sube un 0,59% hasta los US$6,03 por libra, marcando nuevos máximos históricos, con los riesgos por el lado de la oferta dominando el sentimiento del mercado. "Las crecientes preocupaciones por eventuales aranceles de Estados Unidos al cobre refinado han impulsado una agresiva acumulación de inventarios en ese país, restringiendo la disponibilidad en otros mercados. A esto se suman interrupciones en grandes productores sudamericanos, producto de fenómenos climáticos extremos, huelgas laborales e incertidumbre política, lo que ha reforzado la presión alcista sobre el metal", mencionó esta mañana Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.
En paralelo, consignó, "si bien la producción de cobre en China se mantendría elevada en el corto plazo —dejando espacio para correcciones puntuales—, la demanda estructural sigue siendo sólida. La transición hacia energías limpias y la rápida expansión de la inteligencia artificial continúan elevando el consumo de cobre, con los vehículos eléctricos utilizando hasta cuatro veces más metal que los autos tradicionales y los centros de datos dependiendo intensamente de cableado de cobre."
En el plano externo, el índice dólar cae un 0,1% hasta los 98,7 puntos, luego de que el dato de inflación de EE.UU. publicado el martes cumpliera en gran medida con las expectativas. De acuerdo a Sepúlveda, "el IPC reforzó la visión de que la Reserva Federal mantendría su política monetaria sin cambios en el corto plazo, mientras que la inflación subyacente mostró señales de moderación, con un avance mensual de 0,2%, por debajo de lo esperado. Además, el mercado dejó atrás las preocupaciones sobre la independencia de la Fed tras las muestras de respaldo a Jerome Powell por parte de líderes de otros bancos centrales y CEOs de Wall Street."
Con este escenario, el analista estima que "el tipo de cambio local se mantiene contenido por el alto precio del cobre, pero atento a los próximos datos clave desde EE.UU., como el PPI y las ventas minoristas. Para la jornada, el dólar podría moverse en un rango aproximado entre $880 y $892, en un mercado que seguirá sensible a la evolución del dólar global y los commodities".