Senado: Especialistas se dan cita en Cyber Policy Summit

|

"Avanzar hacia un país digital no es algo abstracto ni lejano, para nosotros es un desafío moderno que requiere de acuerdos amplios y de una mirada que vaya más allá de un gobierno independiente de su color político. Por eso el Senado de la República está en este rol".


Con estas palabras el Presidente de la Cámara Alta, senador Manuel José Ossandón, dio la bienvenida a los representantes del mundo político, del sector público y privado, de la academia y de la sociedad civil que se dieron cita en el seminario de trabajo Cyber Policy Summit que se desarrolla en la Sala de Sesiones de la sede capitalina del Congreso Nacional.


Al inaugurar este encuentro, el senador Ossandón destacó la importancia de que los distintos actores puedan ver la manera de que el Estado avance para simplificarle y mejorarle la vida a las personas.


"Cuando hablamos de transformación digital del Estado no estamos hablando de computadores, plataformas o sistemas complejos, estamos hablando de tiempo, de dignidad, de confianza, calidad de vida para las familias chilenas de que una persona no tenga que pedir permiso de su trabajo para hacer un trámite o que un adulto mayor no tenga que ir de una oficina a otra con un a carpeta debajo del brazo perdiendo, tiempo y dinero, esperando que el Estado responda de manera oportuna, clara y segura", dijo el titular del Senado.


Asimismo, señaló que existen diversos desafíos a enfrentar como contar con una identidad y un domicilio digital, asegurar la protección de datos y la ciberseguridad. "Nada funcionará sin políticas de estado claras, sin cooperación público privada y una gobernanza digital".


Por su parte, el senador Kenneth Pugh, quien ha tenido un rol relevante en materias de ciberseguridad y avances tecnológicos, insistió en que "los temas digitales no son de un gobierno, son del Estado" y es importante tratar de regular las tecnologías emergentes disruptivas.


MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Este seminario de trabajo se desarrollará los días 13, 14 y 15 de enero en la sede capitalina del Senado en Santiago y fue concebido como una Cumbre Digital para los parlamentarios electos, asesores legislativos y equipo digital de gobierno y gobierno entrante, con el propósito de introducir y profundizar en los principales desafíos y oportunidades de la transformación del Estado.


La actividad es organizada por la Presidencia del Senado y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación País Digital, para ser un espacio de análisis estratégico, diálogo técnico y construcción de una visión común para el desarrollo de Chile como una República Digital.


En la jornada de este martes, se abordarán temas sobre la Transformación Digital del Estado; el miércoles se conocerán ejemplos de la experiencia internacional en esta materia y el jueves, los pasos concretos para avanzar hacia una república digital.


europapress