El dólar en Chile cerró la jornada en torno a los $884, prácticamente sin variaciones respecto a su apertura, aunque en una sesión marcada por una alta volatilidad, donde el tipo de cambio osciló entre mínimos de $879 y máximos de $887. Los movimientos reflejaron la interacción entre factores locales favorables al peso y un entorno externo aún cambiante.
Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, comentó que en el plano local, el precio del cobre se mantuvo firme, con un alza cercana al 0,3% hasta los US$6,02 por libra tras la apertura de Wall Street, consolidándose en niveles históricamente elevados para el metal rojo. "Este escenario continúa entregando soporte al peso chileno, al mejorar las perspectivas de ingresos por exportaciones y reforzar los términos de intercambio del país". apuntó el analista.
A nivel internacional, el dólar index subió cerca de un 0,2% hasta los 98,7 puntos, aunque moderó ganancias previas luego de conocerse el dato de inflación de diciembre en Estados Unidos. El IPC aumentó 0,3% mensual y 2,7% interanual, mientras que la inflación subyacente avanzó 0,2% mensual y 2,6% anual, cifras en línea con las expectativas del mercado.
"El reporte inflacionario fue interpretado como una señal de que la Reserva Federal mantiene el control sobre las presiones inflacionarias, lo que entrega mayor margen para recortes de tasas más adelante este año, especialmente en un contexto de enfriamiento gradual del mercado laboral. Esta lectura generó movimientos contrapuestos en el mercado cambiario global, explicando parte de la volatilidad observada en el tipo de cambio local", sostuvo Sepúlveda.
Con este escenario, concluyó, "el dólar en Chile se mantiene sin una dirección clara en el corto plazo, equilibrando el soporte del cobre con un dólar global aún sensible a los datos macroeconómicos de EE.UU., lo que podría seguir generando movimientos dentro de rangos acotados en las próximas sesiones."