Respawn resuelve un incidente en Apex Legends por el que actores maliciosos podían secuestrar personajes en las partidas

|

Respawn ha resuelto un incidente relacionado con su título Apex Legends, mediante el que actores maliciosos consiguieron secuestrar y controlar los personajes de algunos jugadores en partidas en directo, desconectándolos del servidor de forzosamente y cambiando sus apodos.



Los usuarios comenzaron a registrar comportamientos extraños en el videojuego de tipo 'battle royale' y 'shooter' en primera persona a finales de la pasada semana, alegando que perdían el control de los personajes y se desconectaban del servidor de forma repentina, durante partidas en directo.



Concretamente, se han dado situaciones en las que los usuarios han visto cómo compañeros se desconectaban del servidor en mitad de una partida, pero su personaje continuaba jugando, aparentemente controlado por otra persona, que intentaba echarles del mapa.



Asimismo, también se han dado situaciones en las que, tras desconectarse de forma inesperada y conseguir volver a entrar en la partida, el personaje del usuario aparecía en otra ubicación y con un apodo distinto, reemplazado por RSPN Admin, como han compartido algunos afectados a través de la red social X o plataformas como Reddit.



Así, uno de los usuarios afectados detalló que parecía un comportamiento propio de alguien que pudo conseguir privilegios administrativos o acceso al sistema de depuración del servidor y, con ello, desconectar forzosamente a usuarios del servidor, tomar el control de su personaje y utilizar privilegios de administrador con aimbot y otros exploits.



En este sentido, la compañía desarrolladora del título se pronunció el pasado sábado al respecto a través de una publicación en X, donde anunció que habían identificado un incidente de seguridad activo en el que se permitía que un actor malicioso pudiese controlar las entradas de otros jugadores de forma remota.



En ese momento, Respawn explicó que, según sus investigaciones, no encontraron evidencias de que fuese un ciberataque al servidor, ni que los actores maliciosos pudieran instalar o ejecutar código mediante sus acciones, como en un ataque de ejecución remota de código o de inyección.



Más tarde, la compañía de videojuegos informó de que había solucionado el incidente, aunque no compartió más datos sobre lo ocurrido, más allá de referirse a un problema relacionado con el sistema antitrampas de Apex Legends.



"El sistema antitrampas es un juego constante del gato y el ratón", ha detallado Respawn, al tiempo que ha agradecido la ayuda de la comunidad, que aporta informes "fundamentales" para que obtener información, incluyendo este tipo de situaciones.



En este marco, los incidentes registrados podían tratarse de intentos por parte de otros jugadores de impedir el correcto funcionamiento de las partidas para obtener ventaja, así como controlar las jugadas o interrumpir el servicio, entre otras posibilidades.




europapress