Tipo de cambio sigue bajando esta mañana, mercado atento a IPC de EE.UU.

|

DOLAR20.web (2)

El dólar abrió la jornada en torno a los $885, en una sesión marcada por cautela y bajo impulso direccional, con el mercado completamente a la espera del dato de inflación de EE.UU. "El tipo de cambio se mantiene estable, reflejando un equilibrio entre un dólar externo firme y el soporte que entregan los commodities al peso chileno", comentó Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria.


A nivel global, apuntó, el Dollar Index opera estable en torno a los 98,6 puntos, mientras el cobre se mantiene sólido cerca de los US$6 por libra, respaldado por fundamentos estructurales de demanda y limitando eventuales alzas del USDCLP. Este balance mantiene al tipo de cambio moviéndose en rangos acotados previo al dato clave.

"La atención del día está puesta en la publicación del IPC de diciembre en EE.UU., en un contexto de creciente tensión política entre la Casa Blanca y la Reserva Federal. El resultado será determinante para las expectativas de tasas, el comportamiento del dólar y la volatilidad en los mercados, con potencial impacto directo en el USDCLP durante la jornada", consigno Montalbetti,

A la zona de $880

Ignacio Mieres, Head of Research de XTB Latam, mencionó esta mañana que "si bien el dólar mostró una recuperación a nivel internacional, este movimiento se explicó principalmente por el debilitamiento del yen japonés, lo que permitió al dólar recortar parte de las pérdidas registradas el lunes. A ello se suman las crecientes preocupaciones del mercado respecto de la independencia de la Reserva Federal, factor que ha incrementado la sensibilidad de los inversionistas frente a señales de política monetaria en Estados Unidos."


En este escenario, apuntó el estratega, "el mercado se está posicionando hoy a la espera de datos clave de la economía estadounidense, particularmente cifras de inflación, que podrían entregar mayor claridad sobre la trayectoria futura de las tasas de interés. Esto ha condicionado levemente a la moneda local, con una apertura estable mientras se conoce el dato; sin embargo, los factores internos siguen favoreciendo un fortalecimiento del peso chileno, especialmente por el cobre, que se mantiene cerca de máximos y continúa brindando soporte. Además, se observa una mayor dinámica de flujos hacia monedas emergentes, lo que, en conjunto con los fundamentos, respalda una apreciación adicional; de mantenerse este escenario, el peso podría acercarse a la zona de $880 por dólar".

europapress