Escalada en Venezuela tendría impacto limitado en el transporte marítimo de contenedores

|

La reciente escalada entre Estados Unidos y Venezuela tendría efectos acotados sobre el transporte marítimo de contenedores, de acuerdo con un análisis de Alphaliner. Si bien la situación afecta directamente a los servicios marítimos y aéreos vinculados al país sudamericano, su incidencia en las redes globales de contenedores sería reducida debido al bajo peso de Venezuela dentro del comercio marítimo internacional.


Aproximadamente solo una décima parte del 1% de la flota mundial de contenedores, estimada en 36,7 millones de TEUs, está desplegada en rutas que atienden a puertos venezolanos. En ese contexto, el país no cumple un rol relevante dentro de las principales redes globales de transporte marítimo, y sus terminales de contenedores son de escala limitada.


Los principales puertos del país, Puerto Cabello (ubicado a unos 200 kilómetros por carretera al oeste de Caracas) y La Guaira, que funciona como el puerto de la capital, son atendidos por seis servicios semanales. En su mayoría, se trata de operaciones feeder dedicadas a Venezuela, conectadas con hubs de transbordo en la cuenca del Caribe y operadas con buques de entre 1.000 y 2.500 TEUs.


Otros puertos venezolanos con menor nivel de servicios regulares incluyen Guanta, Maracaibo y Guaranao. Las líneas navieras que operan o han operado servicios directos hacia el país incluyen a X-Press Feeders, Caribbean Feeder Service, CMA CGM, Maersk, MSC, Unifeeder, ZIM y Fjord Havn Feeders, mientras que compañías como Seaboard Marine, Hapag-Lloyd, King Ocean Services y Ocean Network Express participan mediante espacios en buques de terceros.


Datos de seguimiento de Alphaliner indican que, al momento de las acciones militares estadounidenses del 3 de enero, solo cinco portacontenedores se encontraban en puertos o aguas territoriales venezolanas. Entre ellos figuraba el “CMA CGM Spirit” (3.426 TEUs), atracado en Puerto Cabello, además de cuatro buques adicionales que operaban en ese mismo puerto y Maracaibo. En total, 19 naves, con una capacidad conjunta cercana a 34.000 TEUs, integran los servicios que recalan en Venezuela, de las cuales 14 se encontraban fuera de aguas venezolanas en esa fecha.



Por MundoMaritimo


europapress