​Macron presenta su plan de despliegue militar en Ucrania durante una reunión con los principales partidos

|

Macron



MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este viernes su plan de despliegue militar para Ucrania una vez finalice la guerra, una iniciativa que ha detallado durante una reunión a puerta cerrada con miembros del Gobierno y las principales fuerzas políticas del país.


En un encuentro que ha tenido lugar en el palacio del Elíseo y que se ha alargado durante casi tres horas, el mandatario ha pormenorizado el posible envío de varios miles de soldados franceses a suelo ucraniano, según informaciones del diario galo 'Le Monde'.


A este evento han acudido también el primer ministro, Sébastien Lecornu; la ministra de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fabien Mandon; los presidentes de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y del Senado, Gérard Larcher, respectivamente; así como los líderes de los grupos parlamentarios y de los principales partidos políticos franceses.


Además, el acto ha contado con la presencia de los presidentes de las Comisiones de Exteriores y Defensa del Parlamento, y de actores contrarios al despliegue militar francés, como Agrupación Nacional y La Francia Insumisa.


"No vamos a estar en la línea de frente, pero vamos a apoyar al Ejército ucraniano", ha asegurado Macron tras el encuentro, en la línea de declaraciones similares realizadas con anterioridad. En este sentido, ha vuelto a descartar implicación alguna en "combates" y ha ofrecido "información confidencial" para que "todo el mundo entienda los parámetros del plan propuesto".


Ya el miércoles, el mandatario francés recalcó que estas fuerzas serían desplegadas para "mantener la paz" y especificó que podrían participar en "operaciones realizadas en la frontera entre Ucrania y Rusia tras el cese de las hostilidades".


Reino Unido y Francia se han comprometido a liderar el despliegue de tropas internacionales en Ucrania encuadradas en la futura Fuerza Multinacional, en el marco de las garantías a Ucrania para reforzar su seguridad tras la guerra, en un acuerdo que establece el uso de la fuerza para disuadir nuevas agresiones rusas.

europapress