(www.energia.gob.cl)
En el marco del proceso de postulaciones a carreras técnicas y profesionales para el ingreso 2026, el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó INACAP sede Maipú, donde hizo un llamado a las y los jóvenes a considerar al sector energético como una alternativa de estudio con alta proyección laboral y un rol clave en el desarrollo sostenible del país.
En conversación con docentes y estudiantes de carreras relacionadas al sector, la autoridad destacó la importancia de contar con capital humano preparado para enfrentar los desafíos de la transición energética, como la expansión de las energías renovables, la electromovilidad, el almacenamiento y el desarrollo del hidrógeno verde.
“La transición energética necesita personas. Chile requiere miles de técnicos y profesionales para construir el futuro energético del país, y queremos que las y los jóvenes conozcan las oportunidades reales que ofrece este sector”, señaló el Subsecretario Ramos.
“Las carreras del sector energético que impartimos en INACAP responden directamente a los desafíos estratégicos que hoy enfrenta el país y el mundo. Formamos técnicos y profesionales preparados para desenvolverse en ámbitos clave como las energías renovables, la eficiencia energética, los combustibles verdes y los sistemas de climatización y refrigeración, todos fundamentales para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y con menores emisiones”, señaló el Vicerrector de INACAP Sede Maipú, Héctor Henriquez.
En este contexto, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética impulsan la iniciativa Elige Energía, plataforma que reúne información sobre la oferta académica en carreras técnicas y profesionales del sector.
Según el Estudio de Fuerza Laboral del Sector Energía del Ministerio de Energía, el país necesitará entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabajadoras al 2035 para cumplir los compromisos de descarbonización de la matriz energética.