Conocer la metodología que aplicará la Comisión Nacional de Energía (CNE) para concretar el reembolso que se hará a los clientes del sistema eléctrico por una serie de errores en el cálculo de los cargos de energía y de transmisión, fue el objetivo de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión.
Para ello, las senadoras Luz Ebensperger y Yasna Provoste, como los senadores Rafael Prohens (presidente) y Juan Luis Castro escucharon al secretario ejecutivo de la CNE (s), Danilo Zurita, quien expuso el detalle de las devoluciones, la naturaleza de los cobros y el rol que tendrá el organismo.
Con todo, la Comisión acordó solicitar más información a la CNE, en particular la cuantía del reembolso en las distintas comunas del país dado que en la sesión se entregó un panorama general regional.
De acuerdo a lo explicado por la autoridad en octubre pasado, se dieron a conocer dos situaciones: el doble cobro del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en las boletas de electricidad por el cargo de energía, y el cobro en exceso aplicado por la empresa Transelec debido a una sobrevaloración de sus activos.
DOBLE IPC
“En este caso hablamos de una inconsistencia del precio del nudo promedio (PNP). Se cobró el alza del IPC y también en la tasa de interés corriente no ajustable, lo que fue un error porque esa tasa ya contempla una proyección de la inflación”, explicó Zurita complementando que “se devolverá a cada cliente, en promedio, 6,5 pesos por kw/h en seis cuotas iguales desde el primer semestre de este año o a partir de la presentación del decreto tarifario 24T en el diario oficial”.
Asimismo, se informó que el monto total son 104 mil millones de pesos y la devolución variará por regiones y comunas, y el tipo de cliente. “Se hará un cargo negativo del cargo de energía, lo que generará un descuento automático en la boleta”, indicó la CNE.
COBRO TRANSELEC
En cuanto al cobro de Transelec, se llegó a un acuerdo con la empresa, CNE y el Ministerio de Energía para devolver un monto en torno a los 135 mil millones de pesos, cifra que responde a inconsistencias en la declaración de las cantidades de instalaciones de transmisión en el marco del decreto tarifario 7T del 2022, las que vieron afectado el cobro único de transmisión. La devolución será semestral mientras no se dicte un nuevo decreto que corrija el cálculo.
Respecto a ambas rebajas, el ministerio solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruir a las empresas de distribución incluir un mensaje en las boletas, en el que se explique el descuento a cada cliente por concepto de energía y transmisión.