Tipo de cambio abrió al alza este lunes impulsado por fortaleza global del dólar

|

Dolar40

El dólar en Chile inició este primer lunes de 2026 en torno a $907, con un avance de $1,1 (+0,12%). "La subida se explica principalmente por el fortalecimiento del dólar a nivel global, que compensa el apoyo que normalmente entrega al peso un cobre en fuerte alza, en una sesión marcada por mayor aversión al riesgo y noticias geopolíticas relevantes", comentó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica.


El cobre sube más de 2,65% hasta US$5,85 la libra, acercándose a niveles récord de 2025, respaldado por una oferta global cada vez más ajustada. "El mercado ha visto un redireccionamiento de cargamentos hacia Estados Unidos ante temores de potenciales aranceles, lo que ha reducido disponibilidad en hubs como Londres y Shanghái. A esto se suma un nuevo foco de tensión local: el inicio de una huelga en la mina Mantoverde, en Chile, lo que añade presión a la oferta en un momento de precios elevados", mencionó el analista.7


En paralelo, persisten los soportes estructurales de demanda, con la electrificación, redes eléctricas, energías renovables y la expansión de infraestructura de data centers e IA sosteniendo el consumo de largo plazo.


En el frente externo, el Dollar Index sube 0,17% hasta 98,25, alcanzando un máximo de dos semanas, mientras los inversionistas siguen de cerca el impacto del operativo militar de EE.UU. en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro, un hecho que elevó la cautela global aunque con reacción de mercado moderada hasta ahora. Además, esta semana la atención se concentra en datos clave de EE.UU., especialmente el reporte de empleo de diciembre (viernes), junto con JOLTS, ADP, ISM y confianza del consumidor, que podrían influir en expectativas de la Reserva Federal.  "El mercado aún descuenta dos recortes de tasas en 2026, aunque la Fed ha proyectado un camino más prudente, y también pesa la expectativa de que el presidente Trump anuncie este mes a su candidato para la presidencia de la Fed", consignó Sepúlveda.


De acuerdo al estratega, "con un dólar global fortalecido y un cobre en fuerte rally (que limita el alza), el tipo de cambio podría moverse hoy en un rango de $902 a $912, con sesgo dependiente de la evolución del DXY y del impulso del cobre durante la sesión."


europapress