Directora de Presupuestos participa en seminario sobre impacto fiscal y desafíos del FES en la Uandes

|

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, participó del encuentro "Impacto y riesgos fiscales del FES", organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes. En el encuentro se analizó el proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior (FES), con especial atención en sus efectos fiscales.


El seminario comenzó con una bienvenida del rector de la Universidad anfitriona, José Antonio Guzmán. Luego, el ministro de Hacienda, advirtió que los riesgos de la inacción. "Por lejos, el mayor riesgo fiscal es no hacer nada", afirmó y recordó que el sistema actual hace tiempo dejó de funcionar y que los bancos privados dejaron de participar del mismo. "Estamos en una situación estresante en términos fiscales, pero seguir igual es peor. El momento político para avanzar es ahora, porque estas reformas son difíciles y requieren acuerdos".


Tras las bienvenidas, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, dio el puntapié inicial a la discusión agradeciendo la invitación al espacio de debate, destacando que "nos permite contraponer puntos porque, de repente, en lo que uno construye desde el Ejecutivo, hay miradas o puntos ciegos, y este tipo de espacios justamente son muy útiles para revisarlos". Asimismo, realizó una exposición dando énfasis a las finanzas públicas y el costo fiscal de la iniciativa. "Efectivamente hoy día no estamos legislando sobre una página en blanco, sino que estamos legislando sobre algo que ya le cuesta al Estado del orden de US$800 millones de desembolsos en distintos aspectos", recalcó.


"El proyecto de ley legisla sobre varios temas que ayudan a que efectivamente, con el FES, mejore la posición fiscal respecto de la que tenemos con el Crédito con Aval del Estado, y además con otro tipo de gastos que tiene hoy día el Estado en relación a los beneficios de educación superior, que los racionaliza. Entonces, el proyecto de ley que está en discusión presenta un mejor sistema de recaudación; tiene una mejor experiencia para los egresados; reduce la mora; y tiene una gestión más eficiente de los futuros estudiantes . Quizás estos cuatro puntos son los que causan mayor consenso de la discusión actual", mencionó.


En la misma línea, agregó que el FES "reduce los costos financieros que hoy día tiene el Fisco asociado a la participación y a promover la participación de la banca privada, que aun así tampoco está existiendo. Además, racionaliza los beneficios de educación superior, postergando la gratuidad para deciles superiores y racionalizando las becas".


Además, la autoridad de Dipres indicó que se observa un consenso sobre la necesidad de reformar el sistema actual de créditos estudiantiles: "el FES toma en consideración varios elementos de dos reformas que ya se habían presentado en las dos administraciones anteriores, entonces estamos en un contexto en que ya llevamos un par de años, casi una década, ya discutiendo sobre cómo mejorar el sistema de créditos estudiantiles".


Finalmente, recordó que "de acuerdo con lo planteado por diversos actores en la discusión legislativa, el proyecto ha incorporado ya indicaciones y se seguirá avanzando en esta línea. Por eso esta conversación es importante", dijo, e hizo hincapié en que esta discusión se da en un contexto de convergencia fiscal, en la que el FES es parte de las acciones correctivas necesarias para alcanzar la convergencia fiscal.


Tras la exposición de la directora, se llevó a cabo un panel entre el exministro de Hacienda; Ignacio Briones; la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Andrea Repetto; y el exdirector de Presupuestos y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes; Matías Acevedo. El conversatorio fue moderado por el exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro.


europapress