Felipe Miranda, country manager de LGF Chile

​Black Friday: Autopsia de una Promesa Rota

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Sr. Director,


Cada Black Friday, miles de consumidores viven la misma experiencia kafkiana: promesas grandiosas que terminan en entregas tardías y productos equivocados. No es casualidad. Es el resultado predecible de un sistema que prioriza la venta por encima de la entrega.


Durante 2024, SERNAC registró 263 reclamos en cuatro días de Black Friday, donde el 26,2% correspondió a problemas de stock insuficiente y 10,2% a problemas de entrega. Los números confirman una realidad inquietante: las empresas han normalizado que prometer es gratis y cumplir es opcional.


Como consumidores, hemos desarrollado un "escepticismo logístico defensivo". Compramos asumiendo que las promesas no se cumplirán. Pedimos productos con semanas de anticipación porque sabemos que "entrega en 48 horas" es una aspiración. Preferimos la empresa que entrega en tres días garantizados que la que promete 24 horas y falla.


En un mercado donde optamos por certeza sobre descuentos, la pregunta no es cuánto gastaste este Black Friday, sino si las empresas aprenderán que la confiabilidad es el único descuento que realmente importa.


Felipe Miranda, 

country manager de LGF Chile

europapress