Clínica MEDS dio un importante paso en su plan de expansión para los próximos dos años, tras culminar un exitoso proceso de aumento de capital. La firma -en cuya propiedad participan médicos, ejecutivos y la familia Ibáñez Atkinson- recaudó $45 mil millones, recursos que financiarán parte de la nueva Clínica MEDS Príncipe de Gales, el crecimiento de su Clínica de Alta Complejidad en La Dehesa y de Clínica MEDS Vitacura y de su red de 8 centros médicos ambulatorios, emplazados en la Región Metropolitana, Antofagasta y Rancagua.
A este aumento de capital no sólo concurrieron antiguos accionistas sino también un grupo de 57 nuevos médicos, además de ejecutivos de la compañía. STARS Companies, plataforma empresarial ligada a la familia Ibáñez Atkinson elevó su porcentaje de participación desde 38,1% a 49,6% de la compañía.
“Esta operación marca un hito en la estrategia de crecimiento delineada por la compañía. Refleja la confianza y el compromiso del cuerpo médico, ejecutivo y de STARS Companies con MEDS, para que siga desarrollando su innovador modelo de medicina de alta complejidad, con un modelo único de atención integral y personalizada; tecnología e infraestructura de punta y un equipo de profesionales de excelencia”, aseguró Priscilla Molina, gerente general de MEDS.
Plan de expansión
Fundada en 1992, Clínica MEDS ofrece medicina de alta complejidad, con fuerte foco en la prevención, la promoción de una vida saludable y la innovación. Con más de 750 médicos acreditados y bajo la dirección médica del doctor Enrique Paris, atiende actualmente a más 235 mil pacientes al año. En abril anunció la construcción de su segunda clínica de alta complejidad, Clínica MEDS Príncipe de Gales, que contará con una superficie útil de 23.900 m2 -similar a Clínica MEDS La Dehesa- y se enfocará en la realización de cirugía mayor ambulatoria, proyectando 12 mil cirugías anuales en plena operación.
Junto con incorporar los actuales servicios médicos del Centro Isabel La Católica y del Centro La Reina, MEDS Príncipe de Gales abrirá al público a fines de 2026. Sumará a la hospitalización médica, hospitalización psiquiátrica, urgencia general de adulto y pediátrica y todas las especialidades que ofrece la institución, entre ellas Urología, Otorrinolaringología, Cardiología, Neurología, Neurocirugía y Traumatología, entre otras. Contará con 10 pabellones, más de 100 boxes de consulta, salas de procedimientos y 80 camas, lo cual permitirá a Clínica MEDS aumentar en un 100% el número de cirugías y duplicar las consultas cuando ya esté en marcha.
En agosto pasado, la compañía adquirió también la clínica perteneciente a la Cooperativa Médica Las Condes (Medicop), ubicada en Juan XXIII, comuna de Vitacura. Esta clínica -que abrió ese mismo mes al público- cuenta con consultas médicas, un área dental, toma de muestras y 3 pabellones, cuya proyección es realizar 200 cirugías al mes, principalmente en las especialidades de Cirugía Plástica, Maxilofacial, Otorrino, Vascular, además de cirugías ambulatorias de otras especialidades médicas.
En septiembre MEDS abrió el octavo centro médico de su red, MEDS La Florida, ubicado en mall Cenco Florida. Con más de 3.000 m² de superficie y una inversión de $4.700 millones, proyecta atender anualmente a cerca de 30 mil pacientes de las comunas de La Florida, Puente Alto, Peñalolén, Macul, San Miguel y San Joaquín, ofreciéndoles diversas especialidades médicas más el área de Imagenología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Toma de Muestras, Vacunatorio, MEDS Healthy y Procedimientos. Uno de los principales hitos de este centro es la incorporación de la Unidad de Medicina Reproductiva y el Laboratorio de Andrología, servicios que no existían previamente en la comuna.
A comienzos de año, la compañía inauguró Noxis, el primer centro de innovación médica en Latinoamérica que integra educación clínica, investigación y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación. Un espacio de 1.500 m² y una inversión de $2.200 millones, que busca convertirse en un referente de capacitación avanzada, incorporando simulación en realidad virtual, impresión 3D y 4D, cirugía cadavérica y un ecosistema de Data Science y de atracción para empresas emergentes como las start ups.