La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea comprometerá 7.000 millones de euros adicionales para potenciar la generación de energías renovables e incrementar el acceso a la electricidad en el continente africano.
Von der Leyen ha realizado el anuncio este pasado viernes, en el prolegómeno de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que ha arrancado en Johannesburgo (Sudáfrica).
"Vamos a meter el turbo en la transición de África a las energías limpias para que millones de personas puedan conseguir el acceso a la electricidad", ha declarado Von der Leyen en medio de los esfuerzos para garantizar la calidad de vida de 600 millones de africanos sin acceso a este suministro.
"Esta inversión representa una oleada de oportunidades: mercados prósperos, nuevos empleos y energía limpia y fiable que satisface las necesidades de nuestros socios en todo el mundo", ha indicado en su comparecencia ante los reunidos, comenzando por el presidente de Sudáfrica y anfitrión de la cumbre, Cyril Ramaphosa.
"Tanto el presidente Ramaphosa como yo esperamos con ilusión un futuro de energía limpia para el continente", ha añadido.
Esta cantidad se suma a las promesas anteriores, elevando el total comprometido para la campaña a 15.500 millones de euros, costeada casi en su totalidad por la Unión Europea.
La UE ha comprometido el dinero a través de sus instituciones financieras, así como de contribuciones de los Estados miembros, encabezados por Italia con 2.400 millones de euros y Alemania con 2.000 millones de euros.