La OMS y UNICEF instan a los países a invertir en sanidad y apoyar a las madres lactantes

|

A visiting nurse teaches a new mother how to breastfeed her child.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF hacen un llamamiento a los gobiernos, a los administradores sanitarios y a los aliados para que inviertan en apoyo de alta calidad a la lactancia materna, bajo el lema 'Priorizar la lactancia materna: crear sistemas de apoyo sostenibles', con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.



En una declración conjunta del director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, piden garantizar una inversión adecuada en atención materna y neonatal equitativa y de calidad, incluidos los servicios de apoyo a la lactancia materna; aumentar las asignaciones presupuestarias nacionales para los programas de lactancia materna; e integrar el asesoramiento y el apoyo a la lactancia materna en los servicios rutinarios de salud materno-infantil, incluidos la atención prenatal, el parto y la atención posnatal.



Asimismo, proponen garantizar que todos los proveedores de asistencia sanitaria cuenten con las habilidades y los conocimientos necesarios para apoyar la lactancia materna, incluso en situaciones de emergencia y en contextos humanitarios; fortalecer los sistemas de salud comunitarios para proporcionar a todas las madres primerizas apoyo continuo y accesible para la lactancia materna hasta los dos años de edad y posteriormente; y proteger la lactancia materna garantizando la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en todos los centros y sistemas de salud.



En este sentido, recuerdan que solo el 48 por ciento de los bebés menores de seis meses son amamantados exclusivamente, muy por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 60 por ciento para 2030. Esto se debe a los retos que se acumulan para las madres primerizas, los trabajadores sanitarios y los sistemas de sanidad.



Además, millones de madres en todo el mundo no reciben asistencia médica adecuada y especializada cuando más la necesitan, apuntan. Solo una quinta parte de los países incluye formación sobre alimentación infantil y lactancia para los médicos y enfermeros que atienden a las madres primerizas. Esto significa que la mayoría de las madres del mundo abandonan los hospitales sin la orientación adecuada sobre cómo amamantar a sus bebés y cuándo introducir la alimentación complementaria.



Igualmente, en muchos países, los sistemas sanitarios suelen carecer de recursos suficientes, estar fragmentados o mal equipados para prestar un apoyo a la lactancia materna de calidad, coherente y basado en datos empíricos. La inversión en apoyo a la lactancia materna sigue siendo extremadamente baja, a pesar de que cada euro invertido genera 35 en beneficios económicos.



Así, ambas instituciones recuerdan que "la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud, el desarrollo y la supervivencia de los bebés en las primeras etapas de la vida. Actúa como su primera vacuna, proporcionándoles protección contra enfermedades como la diarrea y la neumonía". Además, no es solo una necesidad de salud pública, sino también una necesidad moral y económica, concluyen.




europapress