(MundoMaritimo.cl) El puerto de Los Ángeles (en la imagen) reportó volúmenes muy altos en junio al movilizar 892.340 TEUs, un 8% más que el año pasado, anotando el mes de junio de mayor actividad en sus 117 años de historia. “Algunos importadores están trayendo carga de fin de año ahora, ante posibles aranceles más altos más adelante”, declaró Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles. “Julio podría ser nuestro mes de temporada alta, ya que el retail y fabricantes realizan pedidos antes de lo habitual y se están preparando para la incertidumbre comercial”.
Pero ¿no es que habían bajado los volúmenes en las rutas del Transpacífico? El analista de la industria marítima Lars Jensen apunta que el contexto para entender este desarrollo es de “vital importancia”. Según explica, el anuncio de la pausa en los aranceles entre EE. UU. y China el 12 de mayo, condujo a un aumento inmediato de la carga de China a los EE. UU., “principalmente de la carga que había sido retenida”, subraya.
De acuerdo con el analista, se necesita tiempo para reservar, cargar y, finalmente, enviar esta carga, y las líneas navieras solo lograron aumentar la capacidad de manera significativa a partir de principios de junio y, por lo tanto, esos son los volúmenes que arribarían a Los Ángeles durante junio. Esto, añade Jensen, coincide con el repunte de las tarifas spot cotizados en la segunda quincena de mayo y principios de junio.
No obstante, destaca, “el repunte de las reservas (y de las tarifas spot) terminó de forma abúlica a mediados de junio, ya que los importadores estadounidenses ya no veían la concentración anticipada como una forma útil de mitigar el riesgo arancelario al que se enfrentan”.
Esta última descripción resulta más acorde con la actual evolución de las tarifas. De acuerdo con Judah Levine, jefe de análisis de Freightos: “Una temporada alta débil ha provocado una rápida caída de las tarifas spot” que para la ruta Asia - Costa Oeste de EE. UU. (USWC) bajaron un 24% la semana pasada, hasta los US$2.369/FEU, mientras que en la Costa Este bajaron un 5%, hasta los US$4.888/FEU.
¿Consumo en descenso?
Al larga el gran motor de las tarifas de transporte contenerizado es el consumo, pero atendiendo este factor, no hay muchos signos que alienten la idea de un nuevo repunte de la demanda, por el contrario, Levine advierte de señales que pueden incentivar la tendencia contraria al señalar que “parece que los aranceles finalmente están empezando a notarse en los precios al consumidor en EE. UU., con un aumento de la inflación del 2,7% en junio.
Según explica, ante situaciones de este tipo, los importadores han pasado los últimos cinco años aprendiendo a anticipar sus embarques siempre que sea posible (lecciones aprendidas de una seguidilla de disrupciones: COVID-19, bloqueo del Canal de Suez por el ‘Ever Given’, conflictos bélicos, guerras comerciales y el mal tiempo), lo que podría haber retrasado el impacto. Pero subraya que “ese margen de maniobra se ha agotado... y la situación podría agravarse”.
De hecho, la inestabilidad cada vez parece perpetuarse, ya que ahora es la Unión Europea (UE) la que está preparando aranceles de represalia sobre 84.000 millones de dólares en productos estadounidenses, justo cuando EE. UU. planea imponer aranceles del 30% tanto a la UE como a México a partir del 1 de agosto.
Aranceles anunciados no están escritos en piedra
Sin embargo, ante estos anuncios, Jensen destaca que “vale la pena señalar que, a pesar de que Trump continúa emitiendo cartas de nuevos aranceles a partir del 1 de agosto, ninguno de estos es aun legalmente vinculante. En cambio, lo que actualmente es legalmente vinculante es la orden ejecutiva del "Día de la Liberación" que describe los niveles originales de aranceles recíprocos, así como la orden ejecutiva que pausa la implementación hasta el 1 de agosto.
En ese sentido recalca que “todas las declaraciones de tarifas en las cartas que se han enviado solo serán legalmente válidas cuando/si se emite una orden ejecutiva u otra orden legal de, por ejemplo, el Congreso”, por lo que los nuevos anuncios arancelarios indicados en las distintas cartas “siguen siendo propenso a cierto nivel de incertidumbre hasta que se dicten dichas órdenes”.
Por ahora, solo resta esperar ver qué aranceles se confirmarán el próximo 1 de agosto.
Por MundoMaritimo