MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Corea del Sur ha apelado este viernes a un diálogo con Corea del Norte para abordar la decisión de Pyongyang de destruir las instalaciones destinadas a las reuniones entre familiares separados por la guerra de Corea en el monte Kumgang, en medio de los llamamientos desde Seúl a un nuevo proceso de conversaciones para resolver las disputas pendientes.
"Todos los asuntos deben resolverse mediante el diálogo entre Corea del Sur y Corea del Norte", ha dicho la viceportavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chang Yoon Jeong, quien ha recalcado que "no debería haber acciones unilaterales que violen los derechos de propiedad", según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Las palabras de Chang contrastan con la postura defendida en febrero por la cartera, cuando anunció planes para adoptar acciones legales contra Pyongyang por sus acciones y se enmarcan en la postura adoptada por el nuevo presidente, Lee Jae Myung, quien ha apostado por un diálogo y la reducción de las tensiones desde su toma de posesión en junio.
El propio Lee abogó la semana pasada por "mejorar las relaciones" con Corea del Norte a partir de una "coordinación" con Estados Unidos, si bien reconoció que existen dificultades de cara a retomar el diálogo con Pyongyang, tras meses de repunte de las tensiones en la península de Corea. "Deberíamos mejorar las relaciones con Corea del Norte a partir de una coordinación con Estados Unidos", dijo, antes de defender que "cortar completamente el diálogo es algo estúpido".
Ambos países siguen técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea (1950-1953) no finalizó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio, sin que las partes hayan logrado concretar hasta el momento un pacto para poner fin oficialmente a las hostilidades. Durante los meses previos se habían registrado tensiones por las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y las emisiones de propagandas, respondidas por Corea del Norte con el cierre de la frontera y varios ensayos balísticos.