El ministro de Exteriores de Israel dice que "no hay que desaprovechar" la oportunidad de liberar a rehenes

|

Exteriores



MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha recalcado este miércoles que "no hay que desaprovechar" ninguna oportunidad para lograr la liberación de los rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que el Gobierno israelí ha aceptado los términos para un alto el fuego de 60 días en el enclave palestino.


"Hay una gran mayoría en el Gobierno y entre la población a favor del plan de liberar a los rehenes. Si se presenta una oportunidad, no hay que desaprovecharla", ha destacado el jefe de la diplomacia israelí en su cuenta en la red social X, en la primera reacción desde el Ejecutivo de Israel a las palabras de Trump.


Así, Trump ha recalcado en las últimas horas que Israel ha aceptado "las condiciones necesarias para ultimar el alto el fuego de 60 días", después de que el Ejército israelí rompiera el 18 de marzo el alto el fuego pactado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y relanzara su ofensiva contra la Franja de Gaza.


El mandatario estadounidense ha señalado además que serán Qatar y Egipto, "que han trabajado muy duro para ayudar a traer la paz", quienes "entregarán esta propuesta final" al grupo, al que ha pedido que acepte la propuesta "por el bien de Oriente Próximo". En este sentido, ha advertido de que, en caso contrario, "la situación no mejorará, sólo empeorará".


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que hasta el momento no ha confirmado lo anunciado por Trump, realizará la semana que viene una visita oficial a Estados Unidos para reunirse con él, un desplazamiento que llega después de que el presidente estadounidense asegurara que existía la posibilidad de un nuevo acuerdo de alto el fuego.


La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí--, ha dejado hasta la fecha más de 56.600 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea superior.

europapress