El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este martes la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual Europea (EUIPO) de considerar caducados los derechos de marca europea protegida que Ferrari tenía sobre la denominación 'Testarossa' porque en un periodo de cinco años la firma de automóviles de lujo no hizo "uso efectivo" de esta marca.
En la sentencia, ante la que cabe recurso, la Justicia europea recuerda que, si bien el modelo 'Testarossa' se fabricó únicamente entre 1984 y 1996, después fue comercializado como vehículo de ocasión a través de concesionarios o distribuidores autorizados por Ferrari, lo que constituye un "uso efectivo" incluso cuando el uso de la marca por terceros se produce con el consentimiento del titular, ya sea expreso o tácito.
Así las cosas, el Alto Tribunal con sede en Luxemburgo concluye que, teniendo en cuenta las prácticas y características del mercado de los automóviles, puede admitirse que la venta de un coche de ocasión a través de un concesionario o un distribuidor autorizado por el titular de esa marca se ha efectuado con el consentimiento tácito de este último, dada la existencia de una autorización que establece un vínculo entre ambas sociedades.
Este vínculo, precisa la sentencia, presupone que el titular de la marca prestó su consentimiento a que el concesionario o distribuidor autorizado hiciera uso de ella.
El Tribunal General señala, además, que Ferrari intervino en la venta de algunos vehículos de ocasión del modelo 'Testarossa' a través de concesionarios o distribuidores autorizados certificando la autenticidad de los vehículos en cuestión y concluye que el grupo italiano ha demostrado que prestó su consentimiento tácitamente para el uso de la marca controvertida por terceros.
En cuanto al uso de la marca en modelos en miniatura durante el periodo controvertido (2010 y 2015), el Tribunal con sede en Luxemburgo señala que fue usada con la indicación "producto oficial con licencia Ferrari", lo que supone que fue usada con la función esencial de garantizar que origen comercial de los productos para los que ha sido registrada. Además, señala que su uso por terceros para los modelos de vehículos en miniatura tuvo lugar con el consentimiento tácito de Ferrari.