MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los turistas que planean un viaje a Europa en esta temporada de verano han disminuido del 41% al 39%, con fuertes caídas en importantes mercados de larga distancia como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Japón, mientras desde China aumenta su interés en el continente europeo.
Así se desprende del último barómetro de viajes de larga distancia, publicado por la Comisión Europea de Viajes (ETC) y Eurail BV, que resalta la percepción de los altos costes como la barrera más citada para viajar a Europa, mencionada por casi la mitad de los encuestados que no planean visitar la región.
Esto representa un aumento significativo de siete puntos porcentuales con respecto al verano pasado, lo que refleja una creciente sensibilidad a los precios ante la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio.
Además, entre los encuestados estadounidenses y brasileños, más de la mitad cita los gastos de viaje como el principal factor disuasorio, en tanto que la escasez de tiempo de vacaciones y la preferencia por los viajes nacionales también siguen siendo factores importantes para Japón, Corea del Sur y Australia.
No obstante, el estudio destaca que las preocupaciones sobre la guerra ruso-ucraniana han disminuido significativamente, debido a que solo el 4% de los encuestados la citaron como una barrera para los viajes a Europa este verano.
INTERÉS DISPAR ENTRE LOS PAÍSES
Por países, la percepción de los viajeros hacia Europa varía entre los principales mercados de larga distancia. En primer lugar, el 33% de los encuestados estadounidenses planea visitar la región, lo que supone un descenso de siete puntos porcentuales en comparación a 2024, debido al aumento de los costes y las preocupaciones políticas.
Sobre el interés brasileño, ha disminuido seis puntos, aunque el 45% de los encuestados aún prefiere viajar a Europa, siendo los viajeros más jóvenes y con mayores ingresos los más entusiastas.
En Canadá, la confianza se está recuperando de los niveles más bajos observados a principios de este año, pero se mantiene por debajo del nivel del verano de 2024. Los encuestados japoneses muestran el menor interés en visitar Europa entre todos los mercados encuestados, con solo el 13%, que son cinco puntos menos. Esto refleja el impacto continuo de la debilidad del yen y la baja confianza del consumidor, según ETC.
Asimismo, en Corea del Sur, la percepción general de los viajes de larga distancia se mantiene estable. Solo el 30% considera Europa, con preferencias centradas en Francia, España e Italia. Junto con China, Australia destaca como el único otro mercado que registra un claro aumento en la intención de viajar, con un 40% de los encuestados (+3pp).
SALIDAS ANTICIPADAS Y CAMBIOS DE PRESUPUESTO
Según ETC, si bien julio y agosto siguen siendo meses de alta demanda para el 46% de los encuestados, el interés en mayo y junio ha aumentado del 24% en 2024 al 34% en 2025.
Adicionalmente, los patrones de gasto también están cambiando: el porcentaje de encuestados que planea gastar más de 200 euros al día ha disminuido 11 puntos, en tanto que que quienes esperan gastar entre 100 y 200 euros al día ha crecido al 40%.
En todos los mercados, la restauración sigue siendo la principal prioridad presupuestaria (65%), seguida de las actividades turísticas y las compras. El presupuesto para transporte (41%) también es significativo, lo que probablemente refleja el elevado número de viajes multidestino planificados.
Con todo, para el presidente de ETC, Miguel Sanz, "en un momento de caída de la confianza del consumidor a nivel mundial, es más importante que nunca fortalecer la posición de Europa como destino principal".
Esto implica mejorar la competitividad y la accesibilidad de las experiencias europeas, a la vez que se siguen promocionando destinos menos conocidos y viajes fuera de temporada, según Sanz.