Sr. Director,
Mientras miles de consumidores esperan con ansias las ofertas del CyberDay, muchas pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una presión creciente: cómo responder a una demanda masiva sin comprometer la experiencia del cliente. Si este evento representa un reto logístico incluso para los grandes del retail, para las Pyme puede convertirse en una prueba de fuego. De hecho, según el SERNAC, durante el CyberDay 2024 se recibieron más de 10.000 reclamos, principalmente por problemas en la entrega de productos y fallas en el cumplimiento de las condiciones ofrecidas.
Las ventas online no perdonan improvisaciones. En eventos como este, el consumidor espera inmediatez, trazabilidad y cumplimiento. Para lograrlo, las pymes deben dejar de ver la logística como un problema de última milla y comenzar a integrarla desde el corazón del negocio. La planificación de rutas, el monitoreo de entregas y la gestión eficiente del inventario no son lujos reservados a las grandes empresas, sino herramientas que hoy están al alcance gracias a soluciones digitales especializadas.
Con ventas que superaron los US$200 millones en su primer día de ofertas, según la Cámara de Comercio de Santiago, el CyberDay se consolida como uno de los hitos más importantes del comercio electrónico en Chile. Para las Pyme, representa una vitrina clave para aumentar ingresos y conquistar nuevos clientes ya sea que participen en la versión oficial o aprovechen la fecha para generar sus propias campañas de descuentos. Sin embargo, esta oportunidad también conlleva una gran responsabilidad: anticiparse a la demanda, optimizar los métodos de envío y mantener un control riguroso del inventario son acciones esenciales para cumplir con lo prometido. En jornadas de alta exigencia, como esta, la capacidad de respuesta marca la diferencia y puede transformar una venta puntual en una relación comercial de largo plazo.
Nicolás Kunstmann Rojas,
Director Comercial & Co-Fundador de Drivin