En mayo de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,4% en el año y 4,4% a doce meses.
Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) con 0,062 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%) con 0,057pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,143pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó seguros y servicios financieros (-2,2%), con una incidencia de -0,023pp.
DIVISIONES
División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en seis de sus 15 clases. La más importante fue lácteos, bebidas vegetales y huevos (1,4%) que incidió 0,037pp., mientras que pescados y mariscos (3,1%) contribuyó con 0,022 pp. De los 81 productos que componen la división, 44 presentaron alzas en sus precios, destacando huevos (5,1%), con una incidencia de 0,025pp., y galletas (5,0%), con 0,021pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,170pp.
División 5 de equipamiento y mantención del hogar
Equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue bienes no durables para el hogar (2,7%) que aportó 0,033pp., seguida de muebles y artículos para el hogar (1,2%), con 0,012pp. De los 38 productos que componen la división, 31 consignaron incrementos en sus precios, destacando utensilios de cocina (4,9%), con una incidencia de 0,009pp., seguido de servilletas y toallas de papel (3,2%), con 0,007pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,053pp.
División 12 de seguros y servicios financieros
Seguros y servicios financieros registró descensos en una de sus dos clases. La más importante fue seguros (-2,9%), la que aportó -0,024pp. A nivel de producto, seguros consignó descensos en sus precios (-2,9%), con una incidencia de-0,024pp.
PRODUCTOS
Transporte aéreo internacional: En mayo presentó un aumento mensual de 7,8%, aportando 0,040pp. a la variaci´on del indicador general. Acumuló -4,6% al quinto mes del año. H
Huevos anotó un incremento mensual de 5,1%, con una incidencia de 0,025pp., y una variación acumulada de 8,3% en el año.
Suscripción a contenidos audiovisuales registró un alza mensual de 3,0%, con 0,023pp., acumulando 3,2% durante el año.
Evoluciión productos: Variaciión mensual (mayo 2024- mayo 2025)
Galletas consignó un crecimiento de 5,0%, con 0,021pp., acumulando 0,8% en el año.
Vinos reportó un descenso mensual de 4,5%, con una incidencia de-0,042pp., registrando una variación de 10,7% durante el año.
Transporte en bus interurbano registró una disminución mensual de 11,6%, con-0,032pp., acumulando -9,1% durante el año.