En abril, las tasas de interés de los créditos de comercio exterior y de vivienda se mantuvieron en 6,0 y 4,4%, respectivamente, informó el Banco Central. Por su parte, las tasas de los créditos de consumo aumentaron a 24,4% (marzo: 23,4%) mientras que las de los créditos comerciales disminuyeron a 9,1% (marzo: 9,6%)
La mayor tasa de los créditos de consumo respondió a un alza en la tasa de tarjetas de crédito y créditos en cuotas. En el caso de los créditos comerciales, créditos en cuotas y sobregiros experimentaron una reducción en sus tasas. En tanto, para comercio exterior, se observaron movimientos compensados entre las tasas para exportación, que aumentaron, y las de importación, que disminuyeron.
Por otro lado, las tasas de captación en pesos se mantuvieron estables en los tramos de 30 a 89 días y de 90 días a 1 año, alcanzando valores de 4,6 y 4,9%, respectivamente. En contraste, en los plazos de 1 a 3 años y más de 3 años, disminuyeron a 5,1 y 5,8% (marzo: 5,5 y 6,0%), respectivamente.
Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor
En abril, el total de créditos otorgados por los bancos registró un crecimiento anual nominal de 3,7%, superior al del mes previo (marzo: 3,0%). Esto se debió al mayor dinamismo de los créditos de comercio exterior, de consumo y comerciales, los cuales mostraron variaciones de 2,3; 2,0 y 2,6% (marzo: -2,1; 1,6 y 1,7%), respectivamente. Por su parte, las colocaciones de vivienda experimentaron un menor crecimiento, registrando una variación de 6,1% (marzo: 6,3%).
Cabe mencionar que la depreciación del peso respecto del dólar, en comparación 12 meses, contribuyó a un mayor crecimiento de las colocaciones comerciales y de comercio exterior.