OpenAI ya ha reconocido si intención de adquirir Chrome si obligan a Google a desprenderse de su navegador, un objetivo que también tienen en mente Perplexity y Yahoo, como han reconocido ante el juez.
Google afronta desde septiembre de 2023 un un juicio por incumplir las leyes antimonopolio en Estados Unidos, tras constatar que controla aproximadamente el 90 por ciento del mercado de búsquedas en internet, al pagar millones de dólares para ser el motor de búsqueda por defecto.
En noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos planteó formalmente la división de Google, solicitando que se desprenda del navegador web Chrome, al entender que es un canal clave para la distribución de su buscador, e imponiendo algunas restricciones en Android, para dejar de favorecer su propio motor de búsqueda en dispositivos con este sistema operativo.
Este mes de abril se ha retomado el juicio, con la intención de determinar los cambios que debe implementar Google en sus servicios para evitar la situación de monopolio, entre ellos, si finalmente debe desprenderse de Chrome.
En el marco de este juicio, OpenAI ya ha confirmado que estaría dispuesto a comprar el navegador Chrome, "al igual que muchas otras partes" de la tecnológica. Y no ha sido la única, porque Perplexity y Yahoo también se han postulado para su adquisición.
Durante la cuarta jornada del juicio, el director general de Búsqueda de Yahoo, Brian Provost, ha reconocido la importancia que tiene un navegador para las búsquedas, apuntando incluso que aproximadamente el 60 por ciento de las búsquedas se realizan a través de un navegador web.
Yahoo está actualmente trabajando en el prototipo de su propio navegador, pero también mantiene conversaciones con otras empresas para adquirir uno, como recoge The Verge.
Por su parte, el director comercial de Perplexity, Dmitry Shevelenko, ha aprovechado su citación para comparecer para defender su intención de comprar Chrome, si llega a escindirse de Google. Asegura que la empresa está preparada para ejecutar un navegador de la escala de Chome sin afectar a la calidad ni cobrar por su uso.