Un importante ascenso de $7,10 ha experimentado el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este jueves. La paridad se transaba en $939,60 a las 09:00 horas de hoy luego de que ayer finalizara con una baja de $13,20.
Maximiliano Saldaña, analista de Estudios de Capitaria, comentó que “la incertidumbre comercial de los últimos días sigue pesando sobre el mercado; sin embargo, el precio ya ha sido castigado previamente, permitiendo una mayor absorción del riesgo (…) Este escenario se ve reforzado por los recientes datos económicos débiles en EE.UU., que han agregado cautela a los movimientos del billete verde.”
El cobre, en tanto, cotizaba a la baja, corrigiendo la subida de la víspera, la cual estuvo impulsada en gran medida por la demanda anticipada. “La caída de hoy parece estar influenciada por una corrección tras un alza más bien especulativa, derivada de temores en torno a los aranceles y sus posibles efectos en el comercio”, apuntó el analista.
Por su parte, el Dollar Index se mantenía estable, reflejando un equilibrio entre fuerzas externas que han limitado sus movimientos en la apertura. “Esto sugiere que el mercado ha logrado asimilar mejor los últimos acontecimientos, aunque será clave monitorear su evolución a lo largo del día”, aseveró Saldaña.
El dato más relevante de la jornada será la decisión de la Unión Europea sobre sus políticas monetarias. Se espera un recorte de tasas al 2,65%, medida que inyectaría mayor liquidez en el mercado con el objetivo de mitigar la desaceleración económica. Sin embargo, esto conlleva el riesgo de una posible depreciación del euro, lo que podría generar nuevas dinámicas en los mercados de divisas y commodities.