Un retroceso de $4,70 ha expuesto el tipo de cambio esta mañana. La paridad se transaba en $975,30 a las 11:15 horas de hoy luego de que el viernes pasado finalizara con un alza marginal de $0,50.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, comentó que el dólar internacional comenzó la semana en niveles similares a los registrados al cierre de la sesión anterior, manteniéndose cerca de los máximos anuales. Esto ocurre tras la publicación de una serie de datos macroeconómicos provenientes de Estados Unidos y las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal, incluyendo a su presidente, Jerome Powell.
“El rally alcista del dólar se ha visto impulsado significativamente por las políticas económicas anunciadas por el presidente electo Donald Trump para su segundo mandato, tales como recortes de impuestos e imposición de aranceles a las importaciones. Además, el Partido Republicano, al cual pertenece Trump, logró la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, otorgándole una amplia libertad de acción para implementar su agenda durante la primera mitad de su gobierno, prácticamente sin oposición”, consignó el Muñoz.
Esta semana, se esperan declaraciones de tres miembros de la Reserva Federal: Goolsbee, Bowman y Cook. Sin embargo, el dato más relevante será publicado el viernes, cuando se den a conocer los índices PMI de servicios y manufactura.