La IA generativa promete ser un poderoso catalizador para la transformación de los negocios en América Latina, pero definitivamente, no es una panacea. Hoy, los líderes empresariales deben considerar varios aspectos indispensables para implementarla, como la gobernanza de datos, el costo-beneficio, las implicaciones éticas, así como la capacitación del talento para desarrollar nuevas habilidades.
Según el estudio del IBM Institute for Business Value titulado "The ingenuity of generative AI", este año, los líderes de las empresas han identificado el potencial de esta tecnología: el 77% reconoció que es necesario adoptar la IA generativa con rapidez para mantenerse al día con sus competidores, pasando del escepticismo a la confianza. En 2023, este porcentaje era apenas de 36%.
Por otra parte, la capacitación del talento es parte de la estrategia, según otro estudio. El 74% de los CEOs en América Latina dice que el éxito de la IA Generativa dependerá más de la adopción por parte de las personas que de la misma tecnología y con ello, las empresas están apostando por trabajar con un socio tecnológico que los capacite y les permita lograr el éxito deseado.
Para los líderes de negocio que buscan implementar la IA generativa en sus empresas, estas son las 3 recomendaciones a considerar para iniciar:
Estos puntos de partida permitirán que la adopción de tecnologías de vanguardia como la IA Generativa se implementen de forma correcta. Además, mientras la tecnología sea abierta, esté dirigida a las empresas, preserve aspectos como la confianza y empodere a las organizaciones para ajustar, entrenar, implementar y gobernar sus soluciones, como es el caso de watsonx de IBM, las empresas tendrán la tranquilidad de que sus datos y su compañía estarán seguras.
Sergio Camorcio,
Líder de Ecosistema para IBM Latinoamérica