BICE Inversiones: Imacec de junio refuerza la necesidad de continuar bajando la Tasa de Política Monetaria

|

BICE INVERSIONES AGF.web (1)

El Banco Central de Chile informó ayer que el desempeño de la actividad en junio mediante la publicación de su indicador IMACEC. Así, se comunicó que la economía anotó un crecimiento casi nulo (de 0,1%) en doce meses, siendo este el menor nivel desde diciembre del año pasado. Al excluir el sector minero, la actividad anotó una caída de -0,7%, donde incidieron los retrocesos de servicios y la industria manufacturera.


Desde el Departamento de Estudios de BICE Inversiones, en tanto, destacan que por el lado de los servicios, gravitó el efecto negativo del sector educación, afectado por el cambio en las vacaciones de invierno respecto al año anterior y suspensión de clases. Mientras en la manufactura, esta se vio afectada por la producción de alimentos.


La minería tuvo un impulso por un aumento en la extracción de litio, compensando el menor procesamiento del cobre.

En cuanto al índice desestacionalizado, este mostró un variación mensual de 0,3%, siendo el primer dato positivo desde febrero de este año. En el detalle, el comercio y la minería fueron los que anotaron una mayor incidencia positiva.


Con todo, conclue BICE Inversiones, "este registro llevaría a corregir las estimaciones de crecimiento para el año a la baja. Lo anterior, sumado a una inflación sin volátiles que se mantiene cercana a la meta de 3,0%, otras señales de actividad como las expectativas de empresarios y consumidores que se mantienen negativas y colocaciones de créditos comerciales estancadas en crecimiento, refuerza la necesidad de continuar bajando la Tasa de Política Monetaria."

europapress