La "Ambición Silenciosa": ¿Por qué los jóvenes están rechazando roles de liderazgo en el trabajo?

|

Quiet Ambition

En un notable cambio de tendencia en el ámbito laboral actual, un número creciente de jóvenes profesionales está optando por rechazar roles de liderazgo y ascensos dentro de las organizaciones. Este fenómeno, denominado "Quiet Ambition" o "Ambición Silenciosa", muestra una nueva visión en la que los más jóvenes parecen rehuir de los cargos con mayor responsabilidad y preferir empleos menos demandantes, con menos estrés, y no poner el éxito profesional por sobre el personal, según indica la revista especializada Forbes.


Las investigaciones sobre el tema parecen reafirmar lo anterior. De hecho, de acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos en 2023 por la empresa Visier, el 38% de los 1000 trabajadores encuestados aspiraba a ser ascendido a jefe en su trabajo, mientras que el 62% restante manifestó que prefería seguir con sus funciones actuales. Asimismo, la investigación reveló que solo el 4% de los jóvenes empleados considera que ser ascendido a la alta dirección es un objetivo profesional importante, y solo el 37% dice estar interesado algún día en tener el trabajo de su jefe. Además, para el 91% de los encuestados, el desinterés se debe al estrés, la presión y la obligación de trabajar más horas en caso de ser ascendidos.


Otro sondeo realizado por la empresa McKinsey & Company en 2023 arrojó que apenas un 36% de los trabajadores consultados buscaba convertirse en gerente de cualquier organización.


A ojos de los expertos en procesos de reclutamiento y selección en Chile, esta realidad se replica en otras latitudes, incluyendo a nuestro país, debido a factores como la búsqueda de un equilibrio entre vida personal y profesional, el deseo de autonomía en el trabajo y la valoración de la calidad de vida por sobre la cantidad que se obtiene de sus carreras.


Daniela Noria, jefa de Reclutamiento y Selección del Grupo de Empresas Teamwork y Psicóloga Laboral, comenta que “a diferencia de generaciones anteriores, que veían el ascenso a roles de liderazgo o mayores salarios como objetivos deseables e indicadores de éxito, los jóvenes de hoy están mostrando una preferencia por formas de trabajo más colaborativas y equilibradas, que les permitan disfrutar de sus hobbies, compartir con sus seres queridos, aprovechar de viajar y vivir la vida”.


Sin embargo, la experta señala que “el fenómeno ‘Quiet Ambition’ no es sinónimo de que los jóvenes no tengan ambiciones ni ‘hambre’ por crecer o evolucionar laboralmente, sino que priorizan sus propias necesidades y otros aspectos de sus vidas. “El deseo de alcanzar el éxito está vigente, solo que ha cambiado su definición a lo largo de los años, donde la esfera laboral no es la única prioridad. Por esa razón, vemos que están alejándose de la alta demanda laboral, extenuantes jornadas de trabajo y la responsabilidad que conlleva un cargo gerencial o de jefatura”, agrega la experta.


Noria afirma que otro factor que incide en esta tendencia es que los jóvenes ya no buscan hacer carrera dentro de una empresa como se hacía en el pasado. “Por lo general los jóvenes buscan ganar experiencia y nutrir su conocimiento de cada una de ellas, lo cual no implica estar años en una misma organización, como sí lo veíamos en generaciones anteriores”, comenta la ejecutiva.


Al mismo tiempo, esta generación tiende a priorizar el bienestar emocional, la aventura constante y la búsqueda de experiencias nuevas. “Por eso se adaptan mejor a empleos y lugares de trabajo que les den flexibilidad y una cultura organizacional que esté en línea con sus aspiraciones personales, además de contar con modalidad híbrida o teletrabajo y la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar Esos son factores importantes para ellos y poco negociables,”, complementa la experta de Grupo Teamwork.


Por ello, Noria sostiene que las empresas encuentran nuevos desafíos a la hora de reclutar a los nuevos talentos. “Es importante observar y ver a qué realmente aspiran los jóvenes, ya que las aspiraciones sin duda han cambiado. Ya no solo las empresas los buscan, sino que ellos también deciden donde quieren estar”, advierte la ejecutiva.


Finalmente, la experta señala que años atrás, la flexibilidad y el cuidado de la salud mental de los colaboradores no era un tema obligado ni priorizado a nivel laboral, a diferencia de lo que se ve actualmente y que son las nuevas generaciones las que de una u otra forma han dado pie a esas transformaciones. “Ahora es tiempo de adaptarse a estas nuevas expectativas, reevaluar las estructuras organizativas, promover una cultura de trabajo flexible, entregar capacitación continua, y desarrollar caminos de desarrollo profesional que no necesariamente culminen en roles de liderazgo tradicionales. Lo importante es dejar de lado el prejuicio de que no quieren esforzarse o crecer. Muchos también buscan una oportunidad laboral y es importante que las empresas les den ese espacio y estén abiertas a este nuevo desafío”, señala.”, concluye Daniela Noria.


europapress