El Banco Central publicó la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), sondeo que indaga en las dinámicas de fijación de precios de las empresas y sus expectativas económicas, incluyendo sus estimaciones de inflación a 12 y 24 meses.
La presente publicación corresponde a información levantada durante los meses de marzo, abril y mayo de 2024. Los datos se encuentran disponibles en el sitio web y la Base de Datos Estadísticos del Banco Central.
Resultados principales
La evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta se encuentran alrededor del valor neutral. En tanto, los niveles de venta y márgenes de ganancia mantienen variaciones similares al trimestre anterior. Por su parte, la disponibilidad de insumos no presenta variaciones notorias, mientras que los costos mantienen velocidades de aumento similares a los últimos reportes.
Respecto de los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal, las empresas declaran que sus ajustes de metas de ganancia no ejercen presiones al alza de sus precios, mientras que sus ventas los presionan con menor intensidad que el trimestre anterior, acercándose a la zona de neutralidad. Al mismo tiempo, perciben que la presión que sus costos ejercen sobre los precios de venta se mantiene estable. En tanto, el tipo de cambio continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, aunque en menor medida en relación con el trimestre móvil anterior.
Por el lado de las expectativas, el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos y sus precios de venta durante los próximos 12 meses se mantiene estable¹.
La mediana de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses se mantiene en 4 y 3,5% respectivamente.
¹En situaciones de inflación baja y estable, es normal que las empresas suban sus precios en el transcurso de un año. Para más información sobre este tema, puede acceder al siguiente blog publicado por el Banco Central.