Tipo de cambio anota leve ascenso esta mañana, mercado atento a tasas en EE.UU. y Chile

|

Dolar pesochileno2

Un moderado ascenso de $1,10 ha expuesto el tipo de cambio en la primera parte de las operaciones de este lunes. La paridad se transaba en $943,50 a las 10:30 horas de hoy luego de que el viernes pasado cerrara con una leve alza de $1,50.



Juan Ortiz, estratega de mercados XTB Latam, comentó que la divisa apuntaba a una jornada ligeramente al alza, después de caídas debido a la apreciación del cobre y al último dato de inflación de Chile. “El tipo de cambio ya se aleja de los $990 que vio en febrero, en primera instancia por un aumento en las apuestas de un recorte de tasa más suave por parte del Banco Central de Chile y por el alza del cobre que ya alcanza máximos que no veía desde abril de 2023”, indicó.


Según apuntó, “después del reporte no tan positivo de inflación de Estados Unidos, y posteriormente del decepcionante dato de inflación al productor, el mercado estará atento a la decisión de tasas de este miércoles (en ese país). Si bien la inflación general no tuvo el desempeño que se esperaba, la inflación subyacente se desaceleró menos de lo previsto, por lo que declaraciones con una tonalidad más dovish permitirían que el dólar continúe perdiendo posiciones. En caso contrario, es decir, declaraciones con una tonalidad en pro de mantener las tasas altas por más tiempo, podrían permitirle nuevamente al dólar cotizar al alza.”


Con todo, Ortiz estima que “el tipo de cambio aún continúa con su tendencia alcista debido al diferencial de tasas existente entre Estados Unidos y Chile, pero técnicamente se encuentra en la zona de soporte de los $940, pudiendo rechazarla nuevamente para volver a cotizar hacia los $948 como primer objetivo. En caso contrario, podríamos ir a buscar los $930.”


europapress