Tipo de cambio bajó en la apertura de hoy a la espera de nuevas cifras en EEUU y China

|

Dolar pesochileno6

Un retroceso de $2,70 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este miércoles. La paridad se transaba en $977,50 a las 8:30 horas de hoy luego de que ayer finalizara con un alza de $4,20.


Sebastián Castellanos, estratega de mercados XTB Latam, comentó que los inversores se encuentran expectantes a las próximas jornadas, ya que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, tendrá que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos. "Sus declaraciones podrían generar alta volatilidad y de esta manera, cambiar el comportamiento actual de la divisa norteamericana. Adicionalmente, este viernes se publicarán las Nóminas de empleo no agrícola (NFP) del mismo país, dato de los más observados tanto por los inversores como por la propia reserva Federal, ya que da una imagen más clara del estado actual de la economía y arroja un poco de luz sobre cuál podría ser el próximo movimiento del organismo para regular la inflación", acotó.


Cabe recordar que el mercado está descontando que la FED haga su primer recorte de tasas para junio. No obstante, existe la posibilidad de que dicha decisión se retrase como ya ha sucedido anteriormente.  “Sin embargo, a pesar del mal desempeño que ha tenido el dólar a nivel internacional, el tipo de cambio en nuestro país no parece dar tregua, ya que luego de una leve corrección bajista a finales de febrero, ha retomado la tendencia alcista que traía desde noviembre del año pasado. Este último impulso responde principalmente al mal desempeño que ha tenido el cobre, directamente afectado por la profunda crisis inmobiliaria que atraviesa China y de los malos datos arrojados por su economía que vienen a socavar aún más la confianza de los inversores”, mencionó el analista.


El metal rojo no ha logrado repuntar desde que inició su último ciclo bajista en febrero de 2023, lo que lleva a que el tipo de cambio cotice en niveles de $980.


“De mantenerse el escenario alcista actual para el dólar en nuestro país, probaría nuevamente las zonas cercanas a los $990 antes de enfilarse hacia los $1.000, precio que no se ve desde julio de 2022. No obstante, si cambia el escenario y tanto los próximos datos de EEUU como las declaraciones de Powell son más auspiciosas y le restan fuerza al dólar, podríamos ver que el tipo de cambio se corrija incluso hasta zonas cercanas a los $960”, estima Castellanos.


europapress