Tipo de cambio inició la sesión con moderada alza a la espera de dato clave en EEUU

|

Du00f3lar

Un retroceso de $1,80 ha experimentado el tipo de cambio en el inicio de la sesión de este martes. La paridad se transaba en $974,20 a las 08:45 horas de hoy luego de que ayer finalizara con una importante alza de $9,10.



El cobre, principal fuente de divisas en Chile, subía un 0,34%, luego de la publicación del PMI de servicios de Caixin, en China, el que disminuyó en comparación al mes anterior. Con todo, desde Pekín esperan alcanzar en 2024 una expansión del producto interior bruto (PIB) de alrededor del 5%, manteniendo un objetivo de crecimiento similar al fijado para el año pasado pero más ambicioso que las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa una expansión del gigante asiático del 4,6% en el ejercicio.


Mientras, el dólar a nivel internacional comenzaba la jornada escalando 0,06%, a la espera del PMI de servicios que se reportará hoy en EEUU. De acuerdo a Juan Pablo Ponce, estratega de mercados XTB Latam, si el registro es menor a lo esperado, “podemos advertir un claro debilitamiento de la economía estadounidense ya que este se considera indicador adelantado de la inflación, lo cual puede debilitar el tipo de cambio” a nivel local.


Así, el analista estima que “el dólar en Chile podría tener una disminución si vemos incentivos en la economía china que mejoren las expectativas de los inversores y si los datos macroeconómicos de EEUU siguen confirmando el debilitamiento de su actividad. Con esto, el tipo de cambio podría caer hasta los $967. Caso contrario, podríamos continuar con el alza hasta los $979.”


europapress