​Ventas online del retail marcan baja anual de 7% durante el cuarto trimestre 2023 cerrando el año con una contracción de 20,1%

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COMPRAS INTERNET 6 2 (12)

El índice de ventas online del retail, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), da cuenta de una baja de 7% real en el cuarto trimestre, al comparar con igual período de 2022, terminando el 2023 con una caída de 20,1%. La baja, es menor a la registrada en el trimestre previo, marcando una tendencia similar a las ventas presenciales, donde se evidenció un año negativo, que fue de mayores a menores caídas, debido en parte a la mayor base de comparación que se enfrentaba en la primera mitad del año.


Tras alcanzar ventas históricas el 2021 y parte del 2022 debido al aumento de liquidez, la desaceleración del consumo el 2023 afectó a todo el comercio minorista, independiente del canal de venta y donde la recuperación ha sido más lenta de lo esperado. La mayor inflación, incertidumbre y un mercado laboral debilitado afectaron las decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad, de ahí las fuertes bajas de dos dígitos con que cerraron el año las categorías de Artículos Eléctricos, Muebles y Línea Hogar.


La participación del canal online para aquellos actores que cuentan con ambos canales se mantiene en torno al 20%, muy por encima de lo registrado previo a la pandemia y donde destacan las grandes tiendas donde ya un tercio de sus ventas se están llevando a cabo en el canal online.


europapress