MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha sostenido este domingo que el gabinete dirigido por Daniel Noboa "no reconoce" el Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ante las tensiones generadas por la celebración de elecciones presidenciales.
"El Gobierno defiende mucho las elecciones libres y paÃses que vivan en democracia plena. Ecuador no reconoce al Gobierno de Maduro, y en eso tenemos que ser claros", ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión NTN24, en la que ha indicado que Quito no tendrá "un contacto mayor" con Maduro mientras no "se respeten las elecciones libres y se viva en democracia".
En este sentido, ha señalado que velarán y apoyarán por un fortalecimiento de la democracia de los paÃses, con independencia de que el Gobierno sea de derechas o izquierda, ya que "son finalmente modelos de desarrollo que miran cómo el ser humano puede alcanzar un mejor nivel de vida bajo diferentes fórmulas".
Noboa sigue asà la misma lÃnea de los dos últimos mandatarios, Guillermo Lasso y LenÃn Moreno, que, además, formaron parte de iniciativas regionales que tenÃan el objetivo de buscar una salida a la crisis migratoria en Caracas. Recientemente, Gobierno bolivariano y oposición firmaron el Acuerdo de Barbados, por el que se acordaban unos comicios, sin embargo, el Tribunal Supremo ha ratificado la inhabilitación durante 15 años de la candidata presidencial de la oposición, MarÃa Corina Machado.
Previamente, el Ministerio habÃa mostrado su "rechazo" a la confirmación de la inhabilitación, al apuntar a que esta "decisión es contraria al espÃritu de los Acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela".
Mientras, Maduro manifestó su disposición a mantener el diálogo con la oposición, aunque la acusó de incumplir las condiciones del pacto con su supuesta implicación en "conspiraciones" y maniobras de desestabilización, en referencia a las denuncias de planes de magnicio en su contra, que se saldó con la detención de decenas de personas, incluidos periodistas, exmilitares, abogados y activistas.
CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL
Por otro lado, Sommerfeld, al hablar sobre la seguridad en su paÃs, ha explicado que desde su oficina se han establecido comunicaciones con otros paÃses para atender en conjunto una situación que excede las fronteras de su paÃs. "Hay un crimen organizado transnacional", ha declarado.
AsÃ, la jefa de la diplomacia ecuatoriana ha manifestado que su paÃs es vÃctima de grupos criminales que utilizan Ecuador para movilizar sus mercancÃas, razón por la cual "están atacando a la población civil con armas". También ha insistido en que los objetivos de seguridad deben ir acompañados de polÃticas que incentiven el empleo.