Empresas y el desafío de los ODS

|


Margarita ducci 2

Pacto Global de Naciones Unidas es la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo y comprende los principios y valores de la Organización. La red colabora con el mundo empresarial para alinear sus estrategias y operaciones con los Diez Principios universales sobre derechos humanos, relaciones laborales, medioambiente y anticorrupción. Todo con la finalidad de movilizar al mundo empresarial a comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que los integren en sus lineamientos estratégicos, para generar valor a través de un genuino compromiso con la sostenibilidad.


Hoy el mundo empresarial ha demostrado su interés por implementar los ODS en sus procesos y entienden que existe “un desde” para su crecimiento y aporte a la sociedad. En ese sentido, el detectar las necesidades y saber incorporar de la mejor manera la sostenibilidad en las organizaciones, se logra a través del diálogo, perseverancia y la entrega de conocimiento y herramientas tendientes a buscar bienestar para las personas y nuestro entorno. Hoy las empresas tienen más consciencia para entender que tienen un rol clave y deben ejercer su liderazgo para contribuir a una sociedad más justa y equilibrada.


Es así como Pacto Global ha apoyado a las empresas con algunos programas icónicos, entre los cuales destacan: el de “Ambición Empresarial 1,5°C”, que moviliza a las empresas para que avancen a la carbono neutralidad al 2050, bajo el monitoreo de Science Based Targets; el TGE (Target Gender Equality), para que instauren políticas de equidad de género al interior de sus organizaciones y el SDG Ambition, para que midan sus avances en las metas que plantean los ODS. Mientras, en Chile, hace cuatro años, desarrollamos “Conecta”, una herramienta de la cual estamos orgullosos ya que fue creada para facilitar la tarea a las empresas, para trabajar en función de determinados ODS, de modo de encontrar en un solo lugar, toda la información necesaria para profundizar en el conocimiento de cada uno e inspirarse para implementar sus propias iniciativas.


Un punto clave en la actualidad es que hoy, los inversores, exigen y, cada vez más, buscan en las empresas niveles de compromiso demostrables con la sostenibilidad, y altos estándares en materia de gobernanza, de aspectos sociales y medioambientales. Ello, sin duda fortalece su reputación corporativa, lo que permite proyectar transparencia y credibilidad poniendo de manifiesto un comportamiento éticamente confiable, con valores corporativos inalienables.


Estamos ciertos que las empresas chilenas valoran la instancia de pertenecer a esta iniciativa global y tener la posibilidad de compartir desafíos, intercambiando ideas con otros actores del mundo y del país, interactuando con los principales agentes de cambio, disponiendo de conocimientos, herramientas y aprendizajes, y por supuesto, como resultado, generar valor compartido para la sociedad y el negocio.


Estoy segura que si líderes de muchas y diversas compañías integran esta convicción, y deciden implementar políticas que fomenten la sostenibilidad al interior de sus organizaciones, comprobarán cómo pueden aportar significativamente al país y a objetivos globales. Como Pacto Global Chile, seguiremos trabajando en esa línea, creando alianzas para avanzar en un desarrollo integral y en el bienestar de todos por un Chile mejor.


Margarita Ducci,

Directora Ejecutiva Pacto Global Chile, ONU

europapress